Página principal > Eventos > Viajes y escapadas > España > Zamora > Tras la huella del lobo
VIERNES
26
OCTUBRE

Tras la huella del lobo

hasta el 29 de Octubre de 2018    349 miembros    (Zamora)
Tras la huella del lobo
INFORMACIÓN DETALLADA

ITINERARIO

Sabemos que el lobo es un animal que fascina desde nuestra más tierna infancia y por eso queremos  llevarte a ver lobos en total libertad en la Sierra de la Culebra (Zamora), con nuestro vehículo todo terreno, irás a interpretar rastros y huellas del lobo donde nadie te lleva, para ello contamos con los mejores telescopios para cada participante.

Te proponemos que vivas una experiencia alucinante, conociendo a este animal en su medio natural, sin influir nunca en su conducta.

Nosotros sólo observamos al lobo en total libertad, en estado salvaje.

Intentamos dar a conocer al lobo ibérico y de esta manera aportar nuestro grano de arena por la conservación del lobo, porque queremos que llegue un día en que no se mate ningún lobo, no sólo en la Sierra de la Culebra, sino en toda la Península Ibérica.

No se trata solo de observar al lobo ibérico en total libertad, sino de saber que su presencia es constante en nuestro entorno, y de aprender a seguir su rastro, conocer a las gentes que conviven con él, los pueblos por los que campea, disfrutar de unos amaneceres y atardeceres en un paraje único, en pleno corazón de La Sierra de la Culebra.

En España hay diversos espacios naturales en los que avistar fauna salvaje y La Sierra de la Culebra constituye uno de los principales. Siendo a día de hoy el avistamiento del lobo ibérico uno de sus grandes atractivos y un creciente motor para la economía de la zona.

Para situarnos, la Sierra de la Culebra se encuentra en el Oeste de Zamora, y comprende parte de las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, abarcando un territorio de 67.340 hectáreas que se extiende longitudinalmente y en el que sólo sobrepasa los mil metros de altura la sierra de Peña Mira con 1.241 metros.

La interpretación más extendida sobre su nombre, se debe a que vistos sus 65 km de largo desde el cielo, se asemeja a una culebra.

Los ríos y arroyos incontaminados que la atraviesan pertenecen a la cuenca del Duero, siendo el más importante el Tera, en el que se han construido diversos embalses como el de Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora del Agavanzal. Ríos como el el Valdalla, el Manzanas, el arroyo Cabrón o el Moratones, a lo largo de los cuales destaca la presencia de alisedas, sauces, fresnedas y choperas, donde se cobijan un número importante de peces, anfibios, reptiles o aves. En resumen, un verdadero paraíso natural y un deleite para los sentidos.

Aunque la especie que domina la sierra es el pino silvestre, acompañado de pino rodeno, pino negral y puntualmente algún ciprés de Arizona, son estos el resultado de la repoblación forestal iniciada en la mitad de los años cincuenta del siglo XX. Otras especies conviven con el pinar, como el rebollo o roble melojo y el encinar aunque muy degradado, que sin embargo presenta un extraordinario valor. Mención especial requieren los alcornocales, por su alto valor ecológico, en menor medida los madroñales y por último los castañares. El castaño desempeña un papel importante en la economía de la sierra, siendo durante el otoño cuando se recolecta su fruto. E igualmente las setas, comestibles y de alto valor culinario (níscalo, negrillas, carboneras, boletus, oronja, chantarela, seta de pie azul y seta de cardo), siendo su recolección regulada por los Ayuntamientos locales.

La Sierra de la Culebra constituye un paraíso faunístico, y el lobo ibérico (Canis lupus signatus) se ha convertido en el emblema de la Sierra, encontrándose la mayor y más estable población de toda la Península Ibérica. Presencia muy importante tienen los cérvidos, corzos e imponentes ejemplares de ciervo que cada año, a mediados de septiembre, nos hacen vibrar con la berrea. Otros mamíferos como el jabalí, gato montés, ginetas, garduñas y tejones comparten espacios.

Este paraíso lo habitan aves como el roquero solitario, roquero rojo, aguilucho cenizo, el alimoche, águila real y culebrera, halcón peregrino, búho real, o el búho chico, el herrerillo común y el carbonero. Murciélagos de varias especies, reptiles, anfibios y la nutria cuya presencia en un río es el mejor indicio que tenemos sobre el buen estado de un cauce fluvial.

La Sierra de la Culebra es un Espacio Natural Protegido. Desde 1973 es una Reserva Nacional de Caza, y desde 1992 está incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Ven a la Sierra de la Culebra y descubre con nosotros este paraíso natural.

¡Nos vemos en la Sierra! Tras la huella del lobo.

 

DIAS DE BERREA Y  LOBOS. 225 €  

Al amanecer, al atardecer, mientras hacemos las esperas para intentar observar al lobo ibérico, en la ruta en todoterreno accediendo a lugares desde donde sólo con este tipo de vehículo podemos llegar, el objetivo final es el mismo: escuchar los bramidos del ciervo y avistar el comportamiento de estos venados en época de celo, así como el espacio que necesitan para aparearse y luchar por sus hembras. AHERCA ofrece rutas de berrea por la Sierra de la Culebra en el noroeste de la provincia de Zamora. La berrea se podrá observar con el aliciente de encontrarnos en la zona con la más elevada densidad de lobo ibérico de España y de toda la Europa Occidental, donde el protagonista es, sin duda, este animal.

Los roncos bramidos y el ruido del entrechocar de las astas de los machos que pelean por las hembras nos sobrecogerán .De la mano de AHERCA podrás admirar la berrea, aproximadamente desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre en un entorno tan privilegiado como es La Sierra de la Culebra.

as actividades tiene una duración aproximada de 4 horas, en las que el guía recorre con los viajeros las mejores zonas de observación.

Te proporcionamos telescopios de alta gama, transporte en todo terreno durante todo el recorrido, y todo el tiempo acompañados por un guía experto conocedor de la fauna y de los mejores sitios de avistamiento.
 

PRIMER DÍA


Llegada al pueblo de Villardeciervos y ruta en Todo Terreno.
Llegada a la Sierra de la Culebra, nos dirigiremos directamente al hotel rural que os hemos reservado.
Por la tarde, a la hora previamente acordada encuentro nuestras instalaciones, situadas en Villardeciervos, pueblo declarado conjunto histórico artístico y situado en pleno corazón de la sierra.

Tras una charla/taller sobre el lobo ibérico y su situación en la Sierra de la Culebra en la que hablaremos sobre biología, etología, situación legal, conflictividad con la ganadería y entorno social en el que convive el lobo, así como aspectos biológicos de las distintas especies que cohabitan con él, salida para realizar una RUTA EN TODO TERRENO por el interior de la sierra, con el que accederemos a zonas donde sólo con este tipo de vehículo se puede llegar. Son zonas autorizadas y en las que en ningún caso se ejercerá presión sobre las manadas, ya que se evitan las zonas más sensibles, pero donde siempre existe la posibilidad de cruzarnos con algún lobo u otra fauna. En esta ruta interpretaremos toda la fauna y flora existente en la Sierra de la Culebra, así como también conoceremos corrales de piedra de cientos de años de antigüedad que se utilizaban para guardar por la noche los rebaños y así protegerlos frente al lobo. También conoceremos los molinos que antaño se construían junto a los cauces de ríos y arroyos para aprovechar la fuerza del agua, y los vestigios que ha dejado en la Sierra de la Culebra los pueblos celtas y romanos que antaño poblaron este territorio, así como la gran cultura fronteriza que mana de estas gentes, todo ello siempre en relación con la figura del lobo. La duración de esta salida está en torno a las 3 horas, teniendo en cuenta que puede variar al tratarse de actividades en la naturaleza.

Al finaliza, regreso al hotel. Cena, menú y alojamiento.
 

SEGUNDO DÍA 


Primer y Segundo intento de observación.
Desayuno en el hotel.

Al amanecer pasaremos a recogerles por Villardeciervos  y nos acercaremos a uno de los puntos de observación autorizados para realizar una primera ESPERA. Al llegar repartiremos los telescopios de las mejores marcas, siempre uno por persona,  y con el máximo sigilo para que no nos detecte la fauna nos iremos situando y después de recibir nuestras indicaciones, con paciencia buscar a través del objetivo por las zonas donde sabemos que el lobo se mueve y puede aparecer. Desde la distancia, y con el máximo respeto durante el tiempo que hagamos la espera, quizá tengamos el privilegio de observar a este emblemático animal.   La observación del lobo ibérico en ningún caso se garantiza, pero la espera en si constituye toda una experiencia que vale la pena disfrutar. La duración de esta actividad está en torno a 5 horas.

Al finalizar regresamos al hotel y tendrán tiempo libre hasta volver a encontrarnos para la siguiente actividad.

Por la tarde, les recogeremos en Villardeciervos y saldremos en nuestro todo terreno para acercarnos a uno de los puntos de observación autorizados para realizar una segunda ESPERA e intentar observar al animal más legendario y polémico de la fauna ibérica, durante la espera también hay posibilidades de observar ciervos, corzos, jabalís y zorros. La duración de esta actividad está en torno a 3 horas.

Al finalizar regreso al hotel.

Cena menú y alojamiento.

 

TERCER DÍA


Último intento de observación y fin del programa.

Desayuno en el hotel.

Al amanecer les recogeremos en Villardeciervos y nos acercarnos a un punto de observación autorizado y realizar una ESPERA, un último intento de observar al lobo en libertad. Finalizada la espera visitaremos a un pastor para conocer de cerca la relación entre lobos, mastines y hombres. En esta visita pretendemos que se conozca todas aquellas medidas preventivas que se utilizan por parte de los pastores para defender a sus ovejas de los ataques del lobo. La duración de esta actividad está en torno a 5 horas.

Al finalizar, regreso al hotel y FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

Eventos singles en Zamora
EventosSingles utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo