Página principal > Eventos > Viajes y escapadas > Senderismo > Otro destino > Senderismo verano 2018
¡EVENTO FINALIZADO! La fecha de este evento ya ha pasado, puedes ver los datos a modo informativo, busca el siguiente evento para solteros que te guste.
LUNES
20
AGOSTO

Senderismo verano 2018

hasta el 26 de Agosto de 2018    227 miembros    Pirineo francés (Otro destino)
Senderismo verano 2018
INFORMACIÓN DETALLADA

ITINERARIO

Este año os ofrecemos seis rutas diferentes para disfrutar de nuestros destinos de montaña. El punto en común de todas las rutas es disfrutar de la actividad del senderismo, de la montaña y de los paisajes. Los grupos son de un máximo de 8 personas y todas las rutas están guiadas por un guía oficial y titulado de montaña. Benasque, Valle de Arán, Picos de Europa y muchas más rutas para que elijas la que más te guste. ¿A qué esperas?

 

RUTAS 2018
  • Senderismo en Lagos del Pirineo Francés: 2 de julio y 20 de agosto
  • Senderismo en el Valle de Arán: 9 de julio y  30 de julio 
  • Senderismo en Andorra: 16 de julio 
  • Senderismo en Navarra, Bosques de Irati: 23 de julio.
  • Senderismo en Parque Nacional de Ordesa: 6 de agosto.
  • Senderismo en Valle de Benasque, Parque Natural de Posets-Maladetas: 13 de agosto y 10 de septiembre
  • Senderos en los Valles Occidentales: 27 de agosto 

 

CUADERNO DE VIAJE

SENDERISMO EN LAGOS DEL PIRINEO FRANCÉS

Un viaje donde el agua es el verdadero protagonista, conoce con nosotros la cara norte de los Pirineos. 

Lo mejor:
Viaje de aventura a la cascada más alta de Europa: Gavarnie.
Convivencia en los pueblos y sabores tradicionales.
Paisajes impresionante

En este viaje de senderismo, alojados en el pintoresco pueblo de Luz Saint Sauvert recorreremos algunas de las excursiones que nos llevan a las Gorgas y Lagos más bellos de esta zona del Pirineo.
Un viaje para disfrutar del agua, de los lagos, de las cascadas y de los bosques que riegan estos. En la cara norte del Pirineo se da un cambio de vegetación salvaje y podemos admirar algunas de las especies emblemáticas de la vegetación atlántica.
No debemos olvidar las visitas a los pueblos, con sabores tradicionales y gastronomía muy cuidada. Un verdadero placer para nuestros sentidos desde que nos levantamos con las primeras luces de la mañana, hasta que nos acostamos con un maravilloso cielo lleno de estrellas.
 
Le Parc National des Pyrénées.
Ubicado en el departamento del Hautes Pyrénées y Pyrénées Atlantiques es sin duda una de las reservas más importantes a uno y otro lado del Pirineo. Recogiendo los valles de Ossau, Aspe, Azun, Cauterets, Luz y Aure, se erige como la figura de protección más extensa del Pirineo. Creado en 1967 es un lugar donde la vegetación, la fauna y la flora se mezclan con el ser humano de una forma completamente natural.
Déjate asombrar por paisajes de ensueño tan cerca de España.


Programa detallado 

Día 1: Traslado a Luz Sain Sauvert y Lac de Estaing.
Salida de Madrid a las 8:00 desde Nuevos Ministerios. Por la A-2 llegaremos a Zaragoza donde tendremos posibilidad de parar a recoger al resto del grupo, 11.30h Estación de AVE Delicias. Al final de nuestro camino nos desviaremos para visitar el Lac de Estaing, un pequeño paseo para calentar motores  en torno a los lagos del Pirineo Francés.
Después de la excursión nos dirigiremos a nuestro alojamiento. 

Día 2: Pont de Espagne y Valle de Gaube.
Uno de los valles que dan sentido a toda esta zona del pirineo. Saldremos desde un hotel del principios del S.XIX, en el Pont d’Espagne, e iremos hacia el Lac de Gaube por unas cascadas y un maravilloso bosque de abetos de gran belleza. En un momento, emprezaremos a ver la cara norte del Vignemale, y la famosa pared de Oulettes du Vignamale, donde se han escrito alguna de las páginas más importantes de la historia del pirineismo.  Haremos una parada en el refugio de Oulettes du Gaube, un lugar especial que nos servirá de mirador. 
Por la tarde visitaremos el pueblo de Cauterets, el típico lugar de vacaciones para muchas generaciones de franceses, y un antiguo centro termal. Y donde quien quiera, podrá darse un baño en el Balneario. 

Día 3: Circo de Estaubé y Cara Norte del Monte Perdido.
Hoy nos acercaremos a la segunda montaña más alta del pirineo, el Monte Perdido, que además, en la cara norte está uno de los pocos glaciares permanentes que existen en el Pirineo. Saldremos del Lac des Gloriettes recorriendo el valle de Estaubé y llegaremos a la brecha de Tucarroya. Una última subida que nos dejará sin aliento, pero que, sin duda, merece la pena, pues veremos la cara Norte del Monte Perdido que asoma por el horizonte. 


Día 4: Cascada de Gavarnie.
No nos cansaremos de tirar fotos a esta espectacular cascada de más de 900 metros de desnivel. La visitaremos en su base y ascenderemos por su lateral para poder admirarla en su totalidad. Desde lejos, desde cerca sin duda es uno de los platos fuertes del viaje. Desde el pequeño pueblo de Gavarnie nos acercaremos a la cascada parando en el hotel de la Cascada, antaño alojamiento para ricos franceses, hoy uno de los hoteles con mejores vistas del mundo. Desde aquí emprenderemos la subida hacia el lateral de la cascada pudiendo tocar sus aguas desde cerca.
Una visita al pueblo de Gavarnie, un lugar con un encanto especial gracias a su circo, el cual se puede divisar desde cualquiera de sus terrazas, y a sus casas construidas todas en piedra del Pirineo.

Día 5: Midi de Bigorre y lagos de Greziolles et de Caderolles.
Un día lleno de mitos: Ascenderemos el grandioso Tourmalet y visitaremos el Midi de Bigorre. Este teleférico tiene posiblemente las mejores vistas de todo el Pirineo. Una vez en el puerto de nuevo realizaremos una completa excursión hacia los lagos de Gréziolles y de Caderolles para completar una jornada intensa antes de nuestra despedida.

Día 6: Midi d’Ossau.
Un día de despedida, y qué mejor que visitar su símbolo rocoso: el Midi d’Ossau. Daremos un pequeño paseo por el lago de Bious-Artigues  y disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas del Midi d´ossau. 

Después de comer, emprenderemos el viaje de regreso, pasando por Zaragoza sobre las 18.00  y por Madrid, Nuevos Ministerios sobre las 21.30. (Horarios aproximados).




SENDERISMO EN EL VALLE DE ARÁN. PARQUE NACIONAL DE AIGUES TORTES

Un viaje de senderismo, en un entorno mágico, para aquellos que quieren desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Lo mejor:
El Parque Nacional de Aigües Tortes en un magnífico viaje de senderismo
El único valle del Pirineo orientado al Océano Atlántico, conoce su cultura y su naturaleza.
Praderas verdes y bosques de pino negro, y si tenemos suerte: ¡¡montones de fresas silvestres!!.

El Parque Nacional de Aigües Tortes es uno de los más antiguos de España. Situado en la provincia de Lérida, llama la atención los más de 200 lagos que se encuentran en su interior.
Nos adentraremos al Parque siempre desde el norte, pues nos alojaremos en el Valle de Arán.  Este Valle, es el único de orientación atlántica de todo el Pirineo Español, por lo que tiene unas características muy especiales. En invierno siempre está cubierto de nieve, lo que hace que en verano, el río Garona realice sus primeros pasos con gran fuerza (pronto nos abandona, para dirigirse a las llanuras Francesas).
Este viaje es de nivel medio, está pensado para disfrutar de los paisajes de este rincón del Pirineo. En todo momento estaremos acompañados de un experto en la zona, y podremos disfrutar de los innumerables pueblecitos construidos en madera y pizarra, arquitectura tradicional de la zona, y algunos de sus numerosos lagos de montaña como el de Colomers. 

Parque Nacional de Aigües Tortes
Este Parque Nacional se crea el 21 de octubre de 1955 con una extensión de 9.851 hectáreas. En esos momentos, la creación de este parque supone que es el segundo Parque Nacional del Pirineo y el quinto de España.
Su principal característica son los lagos y los ríos de montaña. La forma tortuosa de los meandros da nombre al Parque. Representa un excelente ejemplo de la erosión glaciar del cuaternario y en sus lagos y montañas habitan el urogallo, el quebrantahuesos, el pito negro o los sarrios. De su vegetación podemos destacar los hayedos y los bosques mixtos de hayas y abetos. En torno a los 1800-2000m podemos encontrar el pino silvestre o el pino negro. En los prados de alta montaña la flora es la que domina, encontrando gencianas, lirios u orquídeas.

Programa detallado 

Día 1: Traslado a Vielha y excursión por el Bosque de Conangles y Lac Redon.
Saldremos de Madrid a las 10.00 horas desde la estación de Nuevos Ministerios, cogeremos la A-2 dirección Zaragoza (donde recogeremos a los viajeros que así lo deseen). Pasando por Barbastro, nos internaremos en Lérida. Desde la Boca sur del túnel de Vielha partirá nuestra primera excursión, donde conoceremos el hayedo de Conangles y si nos lo permite el tiempo ver el lac Redon, el cual se encuentra al final de este impresionante hayedo.
Después de la excursión nos trasladaremos a nuestro alojamiento.

Día 2: Lago de Colomers.
Este lago pertenece al Parque Nacional de Aigües Tortes, que está al sur del Valle de Arán. Desde Banhs de Tredos (1800m) subiremos hasta el Estanh dera Lossa (2068m), primero por una cómoda pista, y luego por un sendero.  En una última subida alcanzaremos el Estanh Major de Colomers, donde se encuentra el Refugio de Colomers (2138m), que forma parte de la gran travesía denominada Carros de Foc. Desde aquí, y una vez recorrido todo el lago, emprenderemos de nuevo el regreso a Banhs de Tredos.

Por la tarde pasearemos por Arties. Esta población del Alto Arán se encuentra en la confluencia del Garona con el rio Valarties. En el centro del pueblo se encuentra su iglesia románica que podremos visitar y también la iglesia de San Juan de principios del siglo XIV. Diferentes castillos y torres hacen de este conjunto histórico merecedor de una pequeña visita. Aprovecharemos para sentarnos en la plaza y disfrutar de las vistas que nos depara cualquiera de sus terrazas.

Día 3: Estany de Baciver y Rosari
En esta excursión llegaremos hasta los Estanhs de Baciver y del Rosari. Para ello saldremos del parking de Orri (1860m), y nos adentraremos en los bosques que recorren el Arriu Malo. Después de pasar un pequeño collado (1870m) llegamos al Estanh de Baciver para llegar en un último repecho a los Estanhs del Rosari (2311m). Volveremos por el bosque hasta el parking de Orri.

Por la tarde visitaremos Vielha, de este pueblo del Mitg Arán podemos destacar la Iglesia de San Miqueu, su torre del campanario data del s. XVI, su portada románica del siglo XIII y XIV, ambas cosas nos dejarán maravillados. También podremos visitar el museo de la Vall d’ Aran situado en la casa Martinhon del siglo XVII.

Día 4: Por los pueblos de Baish Aran.
Hoy tendremos un día tranquilo, viviremos los pueblos como antaño, pasearemos por sus calles y recorreremos los caminos que los unen. Desde el Pont des Bordes recorreremos los diferentes pueblos del solano que se encuentran situados en la orilla izquierda del Garona. Atravesaremos el pequeño Begos, en Vilamós podremos entrar en su museo etnográfico y descubrir cómo se vivía antiguamente y finalmente en Arres podremos comer Olla Aranesa en alguno de sus restaurantes, un plato contundente para un día completo.
La bajada será por Arró y de nuevo a Pont des Bordes.

Por la tarde, el pueblo de Les  nos espera, se trata del último pueblo antes de abandonar tierras españolas para adentrarnos en Francia. En él, los que así lo deseen, podrán disfrutar de las Termas Baronía de Les, con un circuito termal que contienen aguas sulfurosas que emanan a más de 30º.

Día 5: Lac de Mar y Lac Tòrt de Rius
El recorrido de hoy nos llevará a la cumbre del Tossau de Mar que se encuentra entre los lagos de Mar y el de Tòrt de Rius. Partiendo de Arties por la pista que recorre el valle de Lavarties comenzaremos la ascensión, pasando por la Restanca y recorriendo parte del GR 11 que surca el Pirineo de este a oeste. Desde la cumbre tendremos unas vistas inolvidables de estos lagos, y sobre todo el valle de Arán.
En un día tan completo como este, a última hora disfrutaremos de la piscina del hotel.

Día 6: Visita al Valle de Boi y su románico.
Dejaremos atrás el Valle de Arán, para visitar el cercano Vall de Boi, famoso por su arquitectura Románica. Desde Taull (1489m), donde podremos visitar la iglesia de Sant Climent, recorreremos el GR 11.20 pasaremos por Boi (1263), donde también podremos visitar la iglesia de San Joan. Volveremos por el mismo camino y después de comer emprenderemos el camino de regreso. 

Al medio día comeremos en Pont de Suert y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.
 


 
SENDERISMO EN ANDORRA. PIRINEOS

Un país en los Pirineos, sin duda uno de los mejores lugares para perderse haciendo senderismo.

Lo mejor:
Un país que vive por y para las montañas.
Montañas suaves que nos permiten disfrutar de la alta montaña sin experiencia.

Andorra es un país que vive por y para la montaña, la montaña pirenaica. Ubicado en el corazón del Pirineo, este pequeño condado tiene algunas de las rutas más impresionantes del pirineo oriental.
Sin grandes alturas, este pequeño país, de 467 km2 y una población de 65000 habitantes, nos deparará unos días llenos de naturaleza, tradición y un pueblo volcado en el turismo de montaña. Caminos marcados y montañas espectaculares, circos glaciares envidiables y ríos turbulentos conforman la geografía que podremos visitar estos días.
Sin ánimo de recorrer todo el país y ubicados en Ordino, realizaremos excursiones que nos llevarán a algunos de los lugares más representativos del Pirineo.
Un viaje para disfrutar con los paseos tranquilos, los prados y los lagos de montaña, pero también de las gentes y de la cultura de un pueblo con una filosofía hacia la montaña espectacular.

Programa detallado 

Día 1: Traslado a Ordino.
Recogida del grupo en Madrid, en Nuevos Ministerios. Desde aquí, saldremos por la N-II y recorreremos la autovía del noreste para llegar a Zaragoza, donde los viajeros que así lo decidan, podrán incorporarse. Desde aquí nos queda un buen trecho para llegar hasta Andorra, así que prácticamente emplearemos todo el día para llegar a nuestro alojamiento, situado en el pequeño pueblo de Ordino, a 10km de Andorra la Vella.
A media tarde llegaremos a Andorra y realizaremos la Ruta del Hierro de Andorra, un paseo por el pasado de este hermoso país. 
Esta ruta nos lleva por el rio Valira y nos permite visitar la Mina de Llorts, el paseo por las esculturas de los Hombres de Hierro y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada. 
Cena en el hotel. 

Día 2: Estany de Cabana Sorda.
Un primer día tranquilo en el que recorreremos el Vall D’Incles. Desde el camping que se encuentra en este valle ascenderemos dirección Cabana Sorda, situado a las orillas del lago del mismo nombre. Este sitio, a pesar de su nombre, ejerce una campana invertida y es uno de los ecos más sonoros de Andorra.
Desde aquí, tendremos la posibilidad de ascender hacia el Pic de la Coma de Varilles, si tenemos fuerzas, lo que alargará el camino un par de horas más.

Por la tarde, de regreso, tendremos la posibilidad de parar en Canillo, una de las parroquias más antiguas de Andorra. Situada a 1500 metros sobre el nivel del mar, podremos pasear por sus calles y visitar el Santuario de Nuestra Señora de Meritxel, patrona del Principado.

Día 3: Estany de l’Angonella
Desde la cercana población de Llorts, típico pueblo pirenaico de casas de piedra, ascenderemos hacia el Riu de Angonella por la conocida GRP (Gran Ruta Pirenaica). Diversas fuentes nos acompañaran todo el día y harán de nuestro recorrido un placer para los sentidos. Una vez hayamos alcanzado el refugio de l’Angonella, nos dirigiremos hacia el Estany que lleva su nombre, situado 200 metros más alto. Aquí podremos disfrutar de unas vistas espectaculares y de un merecido descanso. 

Día 4: Vía Ferrata de Ordino
Aquellos que lo deseen tendrán la posibilidad de iniciarse en el mundo vertical con esta sencillísima vía ferrata. Un camino equipado, un poco vertical, pero que nos muestra la montaña de otra manera. Completamente equipados, tendremos la posibilidad de sentirnos como escaladores. 
Si no, tendremos la posibilidad de subir al teleférico de la Massana (no incluido en el precio) y realizar un pequeño recorrido auto-guiado por la zona superior.
A mediodía, bajaremos a comer a Andorra la Vella y tendremos tarde libre en la misma, teniendo la posibilidad de disfrutar de visitar Caldea, con sus aguas termales, uno de los espacios lúdicos de agua más grandes de Europa.

Día 5: Vall de Riu.
Nuestro penúltimo día en el Principado nos llevará al Vall de Riu. Atravesaremos hacia Canillo por el Coll de Ordino, donde tendremos la oportunidad de sacar algunas de las mejores panorámicas del valle de Riu Valira, el principal de Andorra.
Una vez en Canillo, ascenderemos por este largo valle, lleno de bordas de pastores y bosques de Pino negro. El Estany Gran de la Vall del Riu nos espera al final del valle, desde aquí, y si las fuerzas lo permiten, ascenderemos al pico de Estanyó.

Día 6: Visita y pequeño paseo por el Estany d’Engolasters
Uno de los lugares más característicos de Andorra por sus impresionantes bosques de pino negro son los alrededores de Engolasters. Daremos una vuelta al mismo y disfrutaremos de un día tranquilo. 
Antes de comer emprenderemos el viaje de regreso, llegando a Zaragoza sobre las 17.00 y a Madrid a las 21.00


 
BOSQUES DE IRATI.

Un viaje completo para conocer Navarra: Bosques mágicos, paisaje Kárstico de Larra y la espectacular Foz de Lumbier, con una panorámica impresionante.

En verano, el Pirineo Navarro es uno de los más amables que hay, ya que es baja montaña y sus paseos son impresionantes, entre bosques y paisajes kársticos recorreremos durante 6 días lo más importante de la montaña navarra.
Nos encontramos ante un viaje que puede ser realizado por cualquier persona que tenga costumbre de andar, está pensado para pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, caminando y disfrutando de un enclave único. Con este viaje conocerás uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa, ¡no te lo puedes perder!


Programa detallado
Día 1: TRASLADO y VISITA A FOZ DE LUMBIER
Saldremos a las 9 de la mañana desde Madrid, durante el camino pararemos en Zaragoza para recoger a aquellos viajeros que así lo deseen. Una vez que pisemos tierras navarras, y antes de llegar al alojamiento, haremos una parada en la Foz de Lumbier, y haremos la primera excursión del viaje, una pequeña garganta labrada sobre el río Iratio, y si tenemos suerte, el cielo lo compartiremos con el buitre leonado, el rey de los cielos en el Pirineo.
Después de la ruta, seguiremos nuestro camino hacia el hotel, donde repartiremos las habitaciones y cenaremos antes de irnos a descansar.


Día 2: PAISAJE KÁRSTICO DE LARRA
Visitaremos este espectacular rincón de Navarra, un paisaje singular que la naturaleza ha labrado sobre la roca caliza, como si de un paisaje lunar se tratase (muchas piedras rotas y abiertas como cuchillos), este caos kárstico nos hará ver la alta montaña navarra de una manera diferente a cómo la viviremos en los bosques de Irati. Iremos por debajo de la gran muralla que constituye el pico de Anie, y disfrutaremos de unas maravillosas vistas de todo el valle de Belagua.

Después de comer nos dirigiremos a la frontera y visitaremos la Piedra de San Martín, un hito fronterizo que simboliza la unión entre los valles que se encuentran a los dos lados de la muga.

Día 3: SELVA DE IRATI.
Saldremos de Isaba, y nos iremos hacia la zona oeste de Irati, pasando por: Ochagavia, Jaurrieta y Orbaitzeta. 
Desde Otzanzurieta hasta Ori, visitaremos estos hayedos-abetales que configuran un increíble hábitat. Estamos en la Selva de Irati, uno de los bosques más famosos y espectaculares de nuestro país. Nuestra excursión se realiza por los alrededores del Pantano de Irabia, allí descubriremos el río Irati.

Una vez acabada la ruta, visitaremos Orbaitzeta, y su Real Fábrica de Armas y Municiones, actualmente en ruinas. 

Día 4: RONCESVALLES Y ALREDEDORES
Esta marcha circular en los alrededores de Roncesvalles nos permite observar este lugar de peregrinaje, inicio del camino de Santiago para muchos. Podremos disfrutar de la Calzada Burdeos-Astorga, uno de los ejes del imperio romano y que fue testigo de invasiones celtas, barbaros y gascones. La ruta nos lleva por collados míticos del pirineo navarro: Ibañeta y Lepoeder.
Por la tarde visitaremos Roncesvalles y su colegiata, un lugar donde se vive el ambiente del peregrino.


Día 5: VALLE DE BATZAN
Recorreremos una larga distancia para visitar este valle espectacular de Navarra. Una excursión que nos lleva a uno de los valles más solitarios del Pirineo. Visitaremos la cascada de Xorroxin, que es donde nace el rio Batzan disfrutando de una tierra de aquelarres y brujas. Dejémonos llevar por la fantasía de estos bosques

Día 6: VISITA A PAMPLONA
Para rematar nuestro fabuloso viaje, visitaremos la capital de Navarra. Previamente habremos dado un pequeño paseo por los alrededores del Monasterio de Belate y dando un paseo por los alrededores.

Después de comer emprenderemos el camino de regreso, parando en Zaragoza sobre las  19:00, para dejar a aquellos que aquí recogimos.
La llegada a Madrid está estimada sobre las 21:30.


 
SENDERISMO EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Viaje de Senderismo ideal para los amantes de la naturaleza. Conoce el corazón de los Pirineos.

Lo mejor:
Viaje de senderismo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Visita todos los valles del Parque Nacional: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuain.
Sobrarbe: un lugar donde cultura y naturaleza se unen.

Este viaje de senderismo está pensado para conocer de forma diferente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Disfrutaremos caminando por uno de los Parques Nacionales más antiguos de la Península Ibérica. 
Descubriremos ríos, árboles, cascadas… Muchos lugares maravillosos de la mano de este experto en la zona.
Se trata de un viaje de nivel medio, diseñado para personas habituadas a caminar, pero sin una exigencia física excesiva. 

Sendas, paisajes y cultura para disfrutar 
Conoceremos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este parque, está compuesto por cuatro valles principales, y conocer los 4 será uno de los objetivos de nuestro viaje, pero no el único; pues también exploraremos antiguas formas de vida o visitaremos pueblos donde la arquitectura es arte.
La región del Sobrarbe se encuentra al norte de la provincia de Huesca, fronteriza con Francia. Lindando por el sur se encuentra el Parque Natural de los Cañones de Guara.

Programa detallado 

Día 1: Traslado a Ainsa y excursión por la Peña Montañesa.
Salida de Madrid a las 10:00 desde Nuevos Ministerios. Por la A-2 llegaremos a Zaragoza donde tendremos posibilidad de parar a recoger al resto del grupo, 13.30h Estación de AVE Delicias. Una vez que hayamos llegado a Ainsa iremos hacia la Peña Montañesa, montaña emblemática que vigila el pueblo. Desde el monasterio de San Victorian realizaremos una excursión por los alrededores. Este recorrido, marcado con un PR, se denomina ruta de las rapaces, ya que en la Peña Montañesa es muy fácil ver especies de aves sobrevolando el cielo.

Después de la excursión nos dirigiremos a nuestro alojamiento. Cena en el Hotel.

Día 2: VALLE DE ORDESA Y TORLA
Hoy iremos a conocer el valle de Ordesa. Desde Aínsa remontaremos el río Ara para llegar al pueblo de Torla, la capital del Parque Nacional. En Torla, cogeremos uno de los llamados autobuses del parque, que nos llevarán hasta el lugar de inicio de nuestra ruta: La Pradera. Aquí podremos ver la estatua de Lucien Brien, el gran impulsor de la declaración de Parque Nacional en 1918. 
Hoy seguiremos una ruta poco habitual, que nos llevará a contemplar el valle desde las alturas. Comenzaremos el camino por un inmenso hayedo que remonta hacia el Circo de Carriata.  Cuando el bosque desaparece definitivamente, tendremos la oportunidad de ver el Tozal del Mallo. Ya a 1800m recorreremos la faja Racún justo por debajo del Espolón del Gallinero y el circo de Cotatuero. Será por esta zona donde lleguemos a la hora de comer. Durante el descanso podremos admirar la Cascada que baja del Circo de Cotatuero.
Reanudaremos nuestro camino por la senda Canarella que recorre la Muralla de la Fraucata y que nos llevará al bosque de las Hayas, por donde descenderemos a la parte baja del valle. De regreso por el camino de la Cola de Caballo tendremos la posibilidad de admirar las Cascadas del Estrecho y la Cascada de la Cueva.

Después de la excursión pararemos en Torla, donde podremos admirar su conjunto histórico, pequeño, pero muy bien conservado. Es un lugar ideal para comprar algún recuerdo del Parque y para descansar admirando desde sus terrazas las entrada del Valle de Ordesa.

Día 3: VALLE DE ESCUAÍN
Escuaín o el Valle del Yaga es el valle más pequeño y menos visitado de los cuatro del Parque Nacional de Ordesa. Se trata de un valle muy tranquilo, donde destacan los Estrechos o Gargantas de Escuaín. Estas Gargantas llaman la atención por la inversión de vegetación que en ellos se produce: en las zonas altas la vegetación es casi mediterránea y en las bajas se da una vegetación característica de alta montaña, todo ello  debido a la importante humedad que se acumula en esta zona por la estrechez del valle y la proximidad de sus paredes. 
Este día realizaremos una visita a los miradores de las rapaces de Revilla y podremos bajar al fondo de la Garganta de Escuaín.


Día 4: GARGANTA DE AÑISCLO
Añisclo es uno de los valles más profundos de Ordesa. Ya la aproximación en coche es cautivadora. Saldremos de la Ermita de San Urbez, y nos adentraremos en el cañón para recorrerlo ampliamente. Con una estructura fluvial pasaremos incluso frio debido a la inversión térmica que suele haber en esta zona de Ordesa. No nos cansaremos de sacar la cámara de fotos para atrapar los pliegues imposibles de la roca que han conformado este rincón único en toda Europa, al ser el macizo calizo más alto de continente.

Por la tarde para visitaremos Ainsa, un pueblo medieval y desde el que se puede admirar las Tres Sorores, las montañas más emblemáticas del Parque Nacional: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond.

Día 5: VALLE DE CHISTAU E IBÓN BALSA DE LA MORA
Chistau es una pequeña población situada al este del Valle del Cinca. Posee un conjunto arquitectónico en el que se puede ver dos torres de carácter militar, una de ellas, la de Tardan, es de planta cuadrada y la otra se encuentra dentro de la iglesia parroquial de la localidad bajo la advocación de San Vicente Mártir (siglo XVI).
Ascenderemos al ibón de la Balsa de la Mora, uno de los vestigios glaciares más característicos del Pirineo. 
Saldremos andando desde la plaza de Plan y pronto dejaremos el pueblo a nuestras espaldas para adentrarnos en un espectacular bosque de pinos que nos acompañará durante todo el recorrido. Una vez alcanzado el refugio, en unos minutos llegaremos al Ibón de la Balsa de la Mora, donde ya habrán desaparecido toda vegetación y nos encontraremos con un paisaje de alta montaña. 

Por la tarde pararemos en la quesería de Saravillo, un lugar idóneo para degustar los quesos del Valle de Chistau, sin duda uno de los alicientes para visitar esa zona del Pirineo.

Día 6: VISITA A ALQUÉZAR Y PARQUE NATURAL DE LOS CAÑONES Y SIERRA DE GUARA
Saldremos desde Aínsa por la carretera que nos lleva a Alquezar y que atraviesa el Parque. No dejaremos de ver en todo el recorrido los famosos cañones que hacen de este parque único en Europa para la práctica de deportes de aventura. Alquezar, declarado Conjunto Histórico Artístico, es una villa situada en un promontorio del río Vero. Su colegiata, que tendremos oportunidad de visitar, data de 1099 cuando el rey Aragonés Sancho Ramírez dotó a esta población de una comunidad de canónigos agustinos. Un paseo por el pueblo nos permitirá también ver la Plaza Vieja de abovedados soportales o la iglesia de San Miguel, del siglo XVII.
El recorrido nos lleva a visitar el Vero, el río que riega Alquezar y toda la denominación de origen del Somontano. Un recorrido por sus pasarelas nos llevan al puente románico que lo cruzaba en otra época.

Después de comer, emprenderemos el viaje de regreso, pasando por Zaragoza sobre las 17.00  y por Madrid, Nuevos Ministerios sobre las 21.00.


 
SENDERISMO EN EL VALLE DE BENASQUE. PARQUE NATURAL POSETS-MALADETAS

Disfruta del Valle de Benasque haciendo senderismo y disfrutando de los Pirineos en estado puro.

Lo mejor:
Viaje de senderismo por el Parque Natural Posets-Maladetas.
Unas vistas espectaculares del Aneto, Maladeta, Posets, Perdiguero y otros tresmiles del Pirineo.
Un valle con cultura, historia y una naturaleza abrumadora.


Este valle es uno de los más espectaculares de todo el Pirineo Central, con este viaje, queremos descubrir este maravilloso valle, conocer sus lagos, sus montañas, sus bosques y su gente. Conoceremos algunos rincones impresionantes como pueden ser el pico del Salvaguardia, Valle de Estos o el solitario rincón de Remuñé.

Se trata de un viaje de senderismo de nivel medio, diseñado para personas habituadas a caminar, pero sin una exigencia física excesiva. 

Nieve y montañas para disfrutar- Parque Natural Posets-Maladetas
Con sus 33267 hectáreas es uno de los más grandes del Pirineo. Ocupando las cabeceras de los ríos Cinqueta, Esera y Noguera-Ribagorzana este parque natural alberga las cumbres más altas del Pirineo, la mayoría de ellas superando los tres mil metros, además de parajes alpinos con infinidad de ibones, morrenas y glaciares, vestigio de su pasado glaciar, del que quedan muestras en el Pico Aneto, Maladeta, Posets y que forman hermosos relieves que caracterizan el paisaje. Más de la mitad de este espacio natural se sitúa a una altitud superior a los 1800m lo que determina una gran riqueza de especies singulares de fauna y flora, algunas de ellas en peligro de extinción.
El nombre de Posets significa pozos, seguramente haciendo referencia a los pequeños ibones que están situados en el collado de Gistain. Su otra denominación, “llardana” significa en lengua local “quemada” y su explicación puede ser sus múltiples tonalidades ocres, sobre todo al atardecer.

Programa detallado 

Día 1: Traslado a Benasque y excursión por el Congosto del Ventamillo.
Saldremos de Nuevos Ministerios (Madrid) a las 10.00 de la mañana y cogeremos la N-II dirección Zaragoza, donde recogeremos a aquellos viajeros que deseen incorporarse. Ya en el prepirineo recorreremos la distancia que nos separa de Benasque. 
La excursión de este primer día es muy tranquila, pero a su vez espectacular: El congosto del Ventamillo cierra el valle por el sur y supone un corte en la naturaleza del rio Esera, que nace al principio del valle. Lo veremos desde arriba por antiguos caminos que comunicaban el valle de Benasque con la zona del Somontano.

Después de la excursión nos dirigiremos al hotel, donde se realizará el reparto de habitaciones. Cena en el hotel.

Día 2: Valle de Estos.
Saldremos del Puente de San Jaime (1380m)  y visitaremos el impresionante Valle de Estos usando parte del GR-11. A la altura de la Cabaña de Santa Ana (1600m) dejaremos el GR-11 y nos dirigiremos por la ladera del Perdiguero a la Cabaña de la Coma y desde allí continuaremos hasta el Refugio de Estos (1895m). Nos dirigiremos hacia los lagos de Batisielles por el otro lado del valle, sin duda una de las estampas más impresionantes del Pirineo. Las agujas de Perramo nos depararán unas vistas que no olvidaremos.

Después de la excursión visitaremos la antigua Villa de Benasque, capital del Valle. Entre sus edificios más simbólicos tenemos la iglesia de Santa Maria, de origen románico (S XIII), el palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de Casa Juste o Casa Faure, todos ellos en el centro histórico.
Su historia nos cuenta que fue fundada por los romanos, que construyen los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación, aunque este hecho no está documentado. La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018. Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.

Día 3: Portillón de Benasque y Salvaguardia
El Portillón de Benasque era el paso natural entre el Valle de Benasque y Francia, por él, se pasaban todas las mercancías que necesitaba el valle del país vecino. Así mismo, antes de emprender la subida al Portillón y posterior descenso hasta Luchon, los caminantes paraban en el antiguo Hospital de Benasque. 
Desde este Hospital (1758m), hoy convertido en Hotel, recorreremos todo el plan de la Besurta para terminar alcanzando el Portillón (2444m), impresionante mirador del Macizo de Aneto-Maladetas y del Macizo del Posets. Si las fuerzas nos lo permiten, intentaremos alcanzar la cumbre del Pico Salvaguardia, sin duda uno de los miradores más espectaculares del Pirineo. 

Después de la excursión tendremos la oportunidad de visitar el pueblo de Anciles. Situada a 1110 m de altitud conserva casas señoriales de los siglos XVI y XVII con bellas portadas de tipo renacentista y fachadas blasonadas: casa Suprian, casa Barrau y casa Conques. También posee una iglesia de origen románico, la de San Pedro, del siglo XVI, y una ermita románico-lombarda de San Esteban de Conques.

Día 4: Aigüeta de la Ball 
Una subida en la parte baja del Valle de Benasque, pero que nos lleva a un rincón lleno de cascadas y de agua. Desde el Monasterio de Guayente la primera parte de la excursión nos lleva por encima de Eriste y de su Embalse. Al girar vemos el valle de Eriste y finalmente enfocamos la Aigüeta de la Ball, donde podremos admirar su cascada y su recorrido de agua. A la bajada regresaremos por el pueblo de Eriste y por el antiguo camino de la solana.

Por la tarde visitaremos la Quesería de Sahún donde podremos degustar algunos de los mejores quesos que se hacen en el Pirineo. 

Día 5: Valle de Remuñe.
El Valle de Remuñe  es pequeño, en comparación con el resto de los valles que rodean Benasque, pero no por ello deja de ser espectacular. Es uno de las pasos naturales que antiguamente se utilizaban para pasar a Francia, ya que en un principio el Portillón era inaccesible. Partiremos de nuevo del Hospital de Benasque (1862m) y recorreremos en una fácil jornada el río Remuñe casi en su totalidad, terminando en los Ibones de Remuñe (2300m). Desde aquí podremos admirar algunos de los tres miles más temibles desde la vertiente francesa: Picos de Malpas y Cabrioules.

Por la tarde, de manera opcional, tendremos la posibilidad de realizar una sesión de SPA en el Gran Hotel de Benasque (no incluida en el precio).

Día 6: Visita al Valle de Isabena, Catedral y Monasterio de Obarra.
Sin duda uno de los mayores atractivos del Pirineo es su románico. En el viaje de vuelta tendremos la oportunidad de visitar dos ejemplos impresionantes del mismo. El Monasterio de Obarra,  una de las instituciones más importantes en el desarrollo del Condado de Ribagorza. Este conjunto de construcciones datan de IX, X y XI. 
Después visitaremos la Catedral de la Roda de Isabena, pudiendo dar un paseo por este espectacular pueblo y admirando el Valle de Isabena. Desde aquí realizaremos una pequeña excursión por el Valle de Isabena, sin duda uno de los más fértiles del Pirineo. Otra salida natural al Valle de Benasque.

Al medio día comeremos en La Roda de Isabena y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.


 
SENDERISMO EN LOS VALLES OCCIDENTALES

Un rincón por descubrir, donde la naturaleza está en estado puro, estos son los Valles Occidentales del Pirineo.

Lo mejor:
Viaje de senderismo por el Parque Natural de los Valles Occidentales.
Visita los desconocidos valles de Hecho y Ansó.
Una vuelta atrás en la historia natural y en la historia del hombre, un lugar para soñar y perderse.

El viaje de senderismo de los valles occidentales es un viaje muy especial. Es una zona del Pirineo, que no tiene estaciones de esquí, por lo que no sufre de las grandes aglomeraciones, es una zona que sigue intacta y conserva el sabor de los últimos 100 años. Nos encontraremos pastores, ganado y gente recogiendo leña como llevan haciendo desde tiempo inmemorial. Es uno de los rincones más autóctonos del Pirineo y es por ello que queremos visitarlo de una forma tranquila y sosegada, disfrutando de sus praderas, de sus ríos y de su naturaleza salvaje. Un viaje de aventura para vivirlo de otra forma.
Visitaremos los valles de Hecho y Ansó y, de paso, tendremos la oportunidad de ver el Valle de Aisa, paralelo a estos dos, y con formaciones rocosas espectaculares. En el viaje de ida pararemos en Riglos para poder admirar sus inmensas paredes de conglomerado y en el viaje de vuelta la historia nos espera: El Monasterio de San Juan de la Peña.

Un Parque Natural en estado puro.
Este pequeño rincón, en el extremo occidental del Pirineo Aragonés, nos espera con todo su esplendor. Su influencia atlántica, al estar mucho más cerca de este océano nos depara una vegetación húmeda y fresca donde proliferan los abetos, hayedos, pino negro o tejo. Si miramos al suelo veremos todo verde, pero si nos detenemos un momento y miramos al cielo, estamos en territorio de quebrantahuesos aunque es más probable que veamos buitre leonado, milano real o aguilucho pálido. Moviéndose por la tierra podremos admirar la nutria y la reina de las praderas: la marmota. 
Déjate enamorar de esta zona del Pirineo de la mano de los mejores profesionales.

Programa detallado 

Día 1: Traslado a Hecho y visita a los Mallos de Riglos.
Salida de Madrid a las 10:00 desde Nuevos Ministerios. Por la A-2 llegaremos a Zaragoza donde tendremos posibilidad de parar a recoger al resto del grupo, 13.30h Estación de AVE Delicias. De camino hacia nuestro destino realizaremos una pequeña parada en los Mallos de Riglos para admirar la espectacularidad de sus paredes. Al final del día notaremos como nos duele el cuello de mirar hacia arriba y ver a los escaladores, que como Rabada y Navarro hace más de 60 años, escalan los mallos Pisón, Visera o el Puro.

Después de la excursión nos dirigiremos a nuestro alojamiento en el valle de Ansó, Casa Baretón. Cena en el Hotel.

Día 2: Ibón de Acherito
Empezaremos nuestro recorrido por estos valles en la famosa Selva de Oza, donde podremos admirar abetos mezclados con pinos y hayas, de ahí su nombre. No dejemos de lado tejos, arces y abedules. No obstante, después de una parada para visitar la selva, nos dirigiremos hacia los Dólmenes del Arroyo. Toda esta zona está plagada de monumentos megalíticos y podremos disfrutar de ellos en todas las excursiones.
Desde el dolmen la ruta asciende hacia el Dolmen de Acherito por el valle del mismo nombre para ascender hasta el Ibón Acherito, el cual se encuentra pegado a un farallón rocoso conformado por el Pico de la Raya y el Mallo de las Foyas. La bajada la realizaremos por el barranco de Acherito, realizando una ruta circular espectacular.

Tarde en el municipio de Hecho para conocer el pueblo, pequeño pero encantador, y poder bajar al rio, donde antiguamente se lavaba la ropa y donde ahora se bañan los más osados.

Día 3: Ascensión al Pico Txamantxoia.
Desde el refugio de Linza emprenderemos esta ascensión hasta los 1945m. Las vistas desde arriba son impresionantes y el recorrido por la zona de bosque hace de esta una ascensión obligada en la zona. Saliendo del refugio alcanzaremos el Collado de Aztaparreta, una zona boscosa muy interesante. Al finalizar el bosque nos queda una subida algo pendiente hasta la cumbre del pico.

Por la tarde podremos descansar y visitar nuestro pueblo, pequeño, pero con gran cultura gastronómica y construcciones muy características.

Día 4: Valle de Aguas Tuertas e Ibón de Estanes.
El Valle de AguasTuertas es sin duda una de las estampas más habituales en las fotos de los valles occidentales. Es un paseo familiar pero que unido al ascenso al Ibón de Estanes hacen de ésta una excursión muy completa. Desde el final del valle, la primera parte del recorrido será muy plana y disfrutona, pero el final  de la ruta nos depara un ascenso fácil pero sostenido por el Puerto de Escale

Este día bajaremos por la tarde a Jaca y podremos visitar su Ciudadela y pasear por sus antiguas calles. La capital de la Jacetania hace honor a su nombre y no nos dejará impasibles. Famosa es tanto su catedral como sus pastelerías, varias veces premiadas a nivel nacional.

Día 5: Bosque de Gamueta y valle de Ansó.
Un recorrido diferente, por un espectacular bosque de hayas lleno de vegetación, fauna y donde podremos ver, si las condiciones lo permiten, numerosas rapaces y aves. Desde el refugio de Linza nos dirigiremos hacia el Bosque de Gamueta para ascender al paso del Caballo. Aquí entramos en la Foya de Gamueta, un barranco verde y espectacular desde el cual accederemos al collado de Gamueta y los picos aledaños. Si las fuerzas nos lo permiten podremos ascender alguno de los que nos rodea para tener mejores vistas. 

Por la tarde visitaremos el pueblo de Ansó, con una arquitectura muy particular ya que las casas dejas unos estrechos pasillos que se llaman arteas y que constituyen una de las características más especiales de la urbe original. Podremos ver incluso algo de su arquitectura gótica en la iglesia de San Pedro y, si tenemos suerte y coincidimos, podremos ver como se hace el queso Ansotones y ¡degustarlo!.

Día 6: Monasterio San Juan de la Peña y excursión por alrededores
Saldremos del valle hacia el sur y nos dirigiremos a la depresión media Pirenaica. Una gran historia nos espera, el Monasterio de San Juan de la Peña. Este conjunto histórico que abarca el monasterio nuevo y el monasterio viejo data su cronología del siglo X. Desde entonces los monjes ocuparon esta zona, junto con el Monte Oroel y construyeron aquí una de las labores arquitectónicas más destacadas de su época.
Visitaremos el Monasterio y daremos un paseo por el Monte Oroel. Desde el monasterio nuevo nos dirigiremos hacia la Pradera y de aquí ascenderemos por un bosque de pinos que nos llevara a un abetal donde se pueden admirar diversos pájaros típicos de la zona (picapinos, trepador azul o pinzón vulgar). Un poco más arriba, junto con las vistas espectaculares del Pirineo y del Prepirineo podremos admirar al rey de los cielos, el buitre leonado, quizás acompañado de águila real, alimoche o roquedos.

Después de comer, emprenderemos el viaje de regreso, pasando por Zaragoza sobre las 17.00  y por Madrid, Nuevos Ministerios sobre las 21.00.

 

NOTA: Si necesitas saber los desniveles de la salida que te interese pregúntanos y te los enviaremos.

Eventos singles en Otro destino

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Tailandia Semana Santa y mas
18 DE DICIEMBRE DE 2018

Tailandia Semana Santa y mas

Tailandia
ITINERARIO QUEREMOS QUE CONOZCAS A FONDO TAILANDIA POR ESO TE OFRECEMOS UN PROGRAMA MUY COMPLETO. ...
Overland Nueva Zelanda
18 DE DICIEMBRE DE 2018

Overland Nueva Zelanda

Nueva Zelanda
ITINERARIO TERRITORIO KIWI: NUEVA ZELANDA Nueva Zelanda es uno de esos lugares donde todos...
Egipto Single
19 DE DICIEMBRE DE 2018

Egipto Single

Egipto
ITINERARIO ¡Únete a nuestro viaje clásico del que todos vuelven elogiando! ...
Viena y El Danubio Azul
20 DE DICIEMBRE DE 2018

Viena y El Danubio Azul

ITINERARIO Hemos preparado una atractiva y original propuesta para estas fechas: navegar por el Azul...
EventosSingles utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo