Página principal > Eventos > Viajes y escapadas > Senderismo > Huesca > Senderismo en Benasque
LUNES
9
SEPTIEMBRE

Senderismo en Benasque

hasta el 15 de Septiembre de 2019    50 miembros    (Huesca) - 108 visitas
Senderismo en Benasque
INFORMACIÓN DETALLADA

ITINERARIO

Disfruta del Valle de Benasque haciendo senderismo y disfrutando de los Pirineos en estado puro.

Lo mejor:

  • Viaje de senderismo por el Parque Natural Posets-Maladetas.

  • Unas vistas espectaculares del Aneto, Maladeta, Posets, Perdiguero y otros tresmiles del Pirineo.

  • Un valle con cultura, historia y una naturaleza abrumadora.

Este valle es uno de los más espectaculares de todo el Pirineo Central, con este viaje, queremos descubrir este maravilloso valle, conocer sus lagos, sus montañas, sus bosques y su gente.

Conoceremos algunos rincones impresionantes como pueden ser el pico del Salvaguardia, Valle de Estos o el solitario rincón de Remuñé.

Se trata de un viaje de senderismo de nivel medio, diseñado para personas habituadas a caminar, pero sin una exigencia física excesiva.

Este parque natural alberga las cumbres más altas del Pirineo, la mayoría de ellas superando los tres mil metros, además de parajes alpinos con infinidad de ibones, morrenas y glaciares, vestigio de su pasado glaciar, del que quedan muestras en el Pico Aneto, Maladeta, Posets y que forman hermosos relieves que caracterizan el paisaje. 

El nombre de Posets significa pozos, seguramente haciendo referencia a los pequeños ibones que están situados en el collado de Gistain. Su otra denominación, “llardana” significa en lengua local “quemada” y su explicación puede ser sus múltiples tonalidades ocres, sobre todo al atardecer.

CUADERNO DE VIAJE  

Día 1: Traslado a Benasque y excursión por el Congosto del Ventamillo.
 

Saldremos de Nuevos Ministerios (Madrid) a las 10.00 de la mañana (quedaremos un poquito antes) y viajaremos dirección Zaragoza, donde recogeremos a aquellos viajeros que deseen incorporarse desde allí. Ya en el prepirineo recorreremos la distancia que nos separa de Benasque. 

La excursión de este primer día es muy tranquila, aunque no por ello menos espectacular: El congosto del Ventamillo cierra el valle por el sur y supone un corte en la naturaleza del rio Esera, que nace al principio del valle.

Lo veremos desde lo alto por antiguos caminos que comunicaban el valle de Benasque con la zona del Somontano.

Asc 180 m       Dist    8 Km

Des   180 m    Tipo Camino    Sendero

 

Día 2: Valle de Estós
 

Hoy saldremos del Puente de San Jaime (1.380 m) y visitaremos el impresionante Valle de Estós recorriendo parte del GR-11.

A la altura de la Cabaña de Santa Ana (1.600 m) dejaremos el GR-11 para dirigirnos por la ladera del Perdiguero a la Cabaña de la Coma y, desde allí, continuaremos hasta el Refugio de Estós (1.895 m).

Desde este punto iremos hacia los lagos de Batisielles por el otro lado del valle, sin lugar a dudas, una de las estampas más impresionantes del Pirineo. Las agujas de Perramo nos depararán una panorámica que no olvidaremos.

Después de la excursión visitaremos la antigua Villa de Benasque, capital del Valle. Entre sus edificios más representativos tenemos la Iglesia de Santa Maria, de origen románico (Siglo XIII), el palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de la Casa Juste o la Casa Faure, todos ellos en el centro histórico

Su historia nos cuenta que la villa fue fundada por los romanos, los cuales construyeron los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación, aunque este hecho no esté documentado. La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018. Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, formando parte del Reino de Aragón.

Asc    515 m     Dist    16 Km

Des    515 m    Tipo Camino    Sendero

 

Día 3: Portillón de Benasque y Salvaguardia
 

El Portillón de Benasque siempre ha sido el paso natural entre el Valle de Benasque y Francia. Por él, se pasaban todas las mercancías que necesitaban para el valle del país vecino.

Durante el camino de vuelta, antes de emprender la subida al portillón y posterior descenso hasta Luchon, los viajeros paraban en el antiguo Hospital de Benasque. 

Desde este Hospital (1.758 m), hoy convertido en hotel, andaremos por todo el plan de la Besurta para terminar alcanzando el Portillón (2.444 m), impresionante mirador del Macizo de Aneto-Maladetas y del Macizo del Posets.

Si finalmente las fuerzas nos lo permiten, intentaremos alcanzar la cumbre del pico Salvaguardia, para que disfrutes de las vistas de uno de los miradores más espectaculares del Pirineo. 

Después de la excursión tendremos la oportunidad de visitar el pueblo de Anciles. Situado a 1.110 m de altitud, conserva casas señoriales de los siglos XVI y XVII con bellas portadas de estilo renacentista y fachadas blasonadas: casa Suprian, casa Barrau y casa Conques. También posee una iglesia de origen románico, la de San Pedro, del siglo XVI, y una ermita románico-lombarda de San Esteban de Conques.

Asc    686 m     Dist   12 Km

Des    686 m    Tipo Camino    Sendero

 
Día 4: Aigüeta de la Ball
 

Una subida en la parte baja del Valle de Benasque, pero que nos lleva a un rincón lleno de cascadas y de agua.

Desde el Monasterio de Guayente la primera parte de la excursión nos lleva por encima de Eriste y de su Embalse.

Al girar vemos el valle de Eriste y finalmente enfocamos la Aigüeta de la Ball, donde podremos admirar su cascada y su recorrido de agua. A la bajada regresaremos por el pueblo de Eriste y por el antiguo camino de la solana.

Por la tarde visitaremos la Quesería de Sahún donde podremos degustar algunos de los mejores quesos que se hacen en el Pirineo.

Asc    420 m     Dist   15 Km

Des    420 m    Tipo Camino    Sendero

 

Día 5: Valle de Remuñe
 

El Valle de Remuñe  es pequeño, en comparación con el resto de los valles que rodean Benasque, pero no por ello deja de ser espectacular.

Es uno de las pasos naturales que antiguamente se utilizaban para pasar a Francia, ya que en un principio el portillón era inaccesible.

Partiremos de nuevo del Hospital de Benasque (1862m) y recorreremos en una fácil jornada el río Remuñe casi en su totalidad, terminando en los Ibones de Remuñe (2300m). Desde aquí podremos admirar algunos de los tres miles más temibles desde la vertiente francesa: Picos de Malpas y Cabrioules.

Por la tarde, de manera opcional, tendremos la posibilidad de realizar una sesión de SPA en el Gran Hotel de Benasque.(no incluído en el precio)

Asc    560 m    Dist    15 Km

Des    560 m    Tipo Camino    Sendero

 

Día 6: Visita al Valle de Isabena, Catedral y Monasterio de Obarra
 

Sin duda uno de los mayores atractivos del Pirineo es el arte románico de las iglesias.

En el viaje de vuelta tendremos la oportunidad de visitar dos ejemplos impresionantes del mismo: el primero en el Monasterio de Obarra, una de las instituciones más importantes en el desarrollo del Condado de Ribagorza. Este conjunto de construcciones datan de IX, X y XI. 

El segundo ejemplo que visitaremos será la Catedral de la Roda de Isábena, aprovechando para dar un paseo por este espectacular pueblo y admirando el Valle de Isábena. Desde aquí realizaremos una pequeña excursión por este valle, sin duda uno de los más fértiles del Pirineo. Otra salida natural al Valle de Benasque.

Al medio día comeremos en La Roda de Isábena y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.

Asc    100 m    Dist    4 Km

Des    100m     Tipo Camino    Sendero


 

Eventos singles en Huesca

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Delta del Okavango y cataratas Victoria
30 DE MAYO DE 2019

Delta del Okavango y cataratas Victoria

Africa
ITINERARIO Este año en ViajarSolo os hemos preparado un viaje con el sabor de las grandes...
Observación de Cetáceos
31 DE MAYO DE 2019

Observación de Cetáceos

(Murcia)
ITINERARIO ¡¡Volvemos a ofreceros este estupendo viaje que es, con gran orgullo por...
Baños de Bosque
31 DE MAYO DE 2019

Baños de Bosque

(Tarragona)
ITINERARIO NATURALEZA SALUD Los terapéuticos "baños de bosque", tan...
Cuba. Superfiesta Single
31 DE MAYO DE 2019

Cuba. Superfiesta Single

Cuba
ITINERARIO VEN A LA SUPERFIESTA INTERNACIONAL DE SOLTEROS ¡¡FIESTA DE SOLTEROS MELIA...
Apuntarme sin registro

¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
EventosSingles utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo