Página principal > Eventos > Viajes y escapadas > Senderismo > Lleida (Lérida) > Senderismo Valle de Arán y Aigües Tortes
LUNES
1
JULIO

Senderismo Valle de Arán y Aigües Tortes

hasta el 07 de Julio de 2019    79 miembros    (Lleida (Lérida)) - 233 visitas
Senderismo Valle de Arán y Aigües Tortes
INFORMACIÓN DETALLADA

ITINERARIO

Rodeados de naturaleza disfrutaremos de los caminos que nos regala este hermoso Valle.

Ven a pasar unos días inolvidables y disfrutar de buena compañía realizando tu deporte favorito.

Vas a conocer el Parque Nacional de Aigües Tortes, de los más antiguos de España. En la provincia de Lérida, sus más de 200 lagos lo convierten en un entorno de gran belleza.

Vamos a estar en todo momento acompañados de un experto en la zona, y podremos contemplar los innumerables pueblecitos construidos en madera y pizarra, arquitectura tradicional de la zona, y algunos de sus inumerables lagos de montaña como el de Colomers.

Conoceremos sus hermosos lagos y los ríos de montaña, la forma tortuosa de los meandros da nombre al Parque, que modelado por la erosión glaciar ha dado origen a sus hermosos paisajes.

En sus lagos y montañas habitan el urogallo, el quebrantahuesos, el pito negro o los sarrios.

Mientras caminemos nos encontraremos con imponentes bosque de hayedos y abetos.También encontraremos pino silvestre o el pino negro conforme subamos de altitud salpicados de prados de alta montaña

Hemos preparado 2 rutas distintas para disfrutar de esta región:

En la primera nos alojaremos en el Valle de Aránal cual nos vamos a adentrar desde el norte.  Este Valle, es el único de orientación atlántica de todo el Pirineo Español, por lo que tiene unas características muy especiales. Al estar siempre cubierto de nieve en invierno hace que en verano el río Garona nazca y nos deleite con su belleza para después abandornarnos y dirigirse a las llanuras Francesas.

En la segunda nos adentraremos al Parque desde el rio Noguera Pallaresa, su entrada más oriental y sin duda la más emblemática del Parque. Conoceremos el congosto de Montrebei y desde la conocida población de Espot, donde nos alojaremos,visitaremos el lago Sant Maurici, los Encantats o las agujas de Amitges, todos ellos estampas muy conocidas de uno de los Parque Nacionales más antiguo de la Peninsula Iberia.

Un viaje de senderismo de nivel medio, en un entorno mágico, para aquellos que quieren desconectar y disfrutar de la naturaleza en este bonito rincón del Pirineo.

Lo mejor:

  • El Parque Nacional de Aigües Tortes en un magnífico viaje de senderismo

  • Pueblos de montaña de arquitectura tradicional y buena gastronomía

  • Lagos, praderas verdes y hayedos, y si tenemos suerte: ¡¡montones de fresas silvestres!!.

 

CUADERNO DE VIAJE VALLE DE ARAN

Salidas: 1 de Julio y 12 de Agosto


Día 1: Traslado a Vielha - excursión por el Bosque de Conangles y Lac Redon.
 

Saldremos de Madrid a las 09.00 horas desde la estación de Nuevos Ministerios, cogeremos la A-2 dirección Zaragoza (donde recogeremos a los viajeros que así lo deseen).

Nos internaremos en Lérida, y desde la boca Sur del Tunel de Vielha, iniciaremos nuestra primera ruta, donde iremos a conocer el hayedo de Conangles, desde donde si hace bueno, podremos contemplar también el Lac Redon, el cual se encuentra al final de este impresionante hayedo.

Después de la excursión nos trasladaremos a nuestro alojamiento.

Ascenso: 450 m  Distancia: 11 km

Descenso: 450 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 2: Lago de Colomers.
 

Este lago pertenece al Parque Nacional de Aigües Tortes, que está al sur del Valle de Arán.

Desde Banhs de Tredos (1800m) subiremos hasta el Estanh dera Lossa (2068m), primero por una cómoda pista, y luego por un sendero. 

En una última subida alcanzaremos el Estanh Major de Colomers, donde se encuentra el Refugio de Colomers (2138m), parte de la gran travesía denominada Carros de Foc.

Desde aquí, y una vez recorrido todo el lago,emprenderemos de nuevo el regreso a Banhs de Tredos.

Por la tarde pasearemos por Arties. Esta población del Alto Arán se encuentra en la confluencia del Garona con el rio Valarties.

En el centro del pueblo se encuentra su iglesia románica que podremos visitar y también la iglesia de San Juan de principios del siglo XIV.

Diferentes castillos y torres hacen de este conjunto histórico merecedor de una pequeña visita. Aprovecharemos para sentarnos en la plaza y disfrutar de las vistas que nos depara cualquiera de sus terrazas.

Ascenso: 338 m  Distancia: 9 km

Descenso: 338 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 3: Estany de Baciver y Rosari
 

En esta excursión llegaremos hasta los Estanhs de Baciver y del Rosari. Para ello saldremos del parking de Orri (1860m), y nos adentraremos en los bosques que recorren el Arriu Malo.

Después de pasar un pequeño collado (1870m) llegamos al Estanh de Baciver para llegar en un último repecho a los Estanhs del Rosari (2311m). Volveremos por el bosque hasta el parking de Orri.

Por la tarde visitaremos Viella, de este pueblo del Mitg Arán podemos destacar la Iglesia de San Miqueu, su torre del campanario data del s. XVI, su portada románica del siglo XIII y XIV, ambas cosas nos dejarán maravillados. También podremos visitar el museo de la Vall d’ Aran situado en la casa Martinhon del siglo XVII.

Ascenso: 461 m  Distancia: 10 km

Descenso: 461 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 4: Por los pueblos de Baish Aran.
 

Hoy tendremos un día tranquilo, viviremos los pueblos como antaño, pasearemos por sus calles y recorreremos los caminos que los unen.

Desde el Pont des Bordes recorreremos los diferentes pueblos del solano que se encuentran situados en la orilla izquierda del Garona.

Atravesaremos el pequeño Begos, en Vilamós podremos entrar en su museo etnográfico y descubrir cómo se vivía antiguamente y finalmente en Arres podremos comer Olla Aranesa en alguno de sus restaurantes, un plato contundente para un día completo.

La bajada será por Arró y de nuevo a Pont des Bordes.

Por la tarde, el pueblo de Les  nos espera, se trata del último pueblo antes de abandonar tierras españolas para adentrarnos en Francia. En él, los que así lo deseen, podrán disfrutar de las Termas Baronía de Les, con un circuito termal que contienen aguas sulfurosas que emanan a más de 30º.

Ascenso: 560 m  Distancia: 12 km

Descenso: 560 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 5: Lac de Mar y Lac Tòrt de Rius
 

El recorrido de hoy nos llevará a la cumbre del Tossau de Mar que se encuentra entre los lagos de Mar y el de Tòrt de Rius.

Partiendo de Arties por la pista que recorre el valle de Lavarties comenzaremos la ascensión, pasando por la Restanca y recorriendo parte del GR 11 que surca el Pirineo de este a oeste.

Desde la cumbre tendremos unas vistas inolvidables de estos lagos, y sobre todo el valle de Arán.

En un día tan completo como este, a última hora disfrutaremos de la piscina del hotel.

Ascenso: 810 m  Distancia: 17 km

Descenso: 810 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 6: Visita al Valle de Boi y su románico
 

Dejaremos atrás el Valle de Arán, para visitar el cercano Vall de Boi, famoso por su arquitectura Románica.

Desde Taull (1489m), donde podremos visitar la iglesia de Sant Climent, recorreremos el GR 11.20 pasaremos por Boi (1263), donde también podremos visitar la iglesia de San Joan.

Volveremos por el mismo camino y después de comer emprenderemos el camino de regreso.

Al medio día comeremos en Pont de Suert y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.

Ascenso: 210 m  Distancia: 6 km

Descenso: 210 m Tipo Camino: Sendero
 

CUADERNO DE VIAJE ESPOT

Salida 8 de Julio
 

Día 1: Traslado a Espot y excursión por Collegats - Montrebei.
 

Saldremos de Madrid a las 9:00 horas desde la estación de Nuevos Ministerios, cogeremos la A-2 dirección Zaragoza (donde recogeremos a los viajeros que así lo deseen).

Por Lerida y Tremp accederemos al congosto de Collegats – Montrebei situado en el prepirineo.

De origen calcáreo, el congosto de Montrebei originado por el rio Noguera Pallaresa forma unas paredes de más de 600 metros. Daremos un paseo circular por el barranco de Sant Pere. Llegada al hotel del Pallars

Ascenso: 300 m  Distancia: 9 km

Descenso: 300 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 2: Ascensión al Pic de Ratera.
 

Entraremos en el Parque Nacional desde Espot  hasta Sant Maurici con un todoterreno que nos lleva hasta el frente del Estany.

Desde aquí, por el GR11 que atraviesa todos los Pirineos de Este a Oeste, nos dirigimos hacia el Port de Ratera de Espot y finalmente, si las fuerzas nos lo permiten, al Pic de Ratera, que con sus 2863 metros.

Por la tarde disfrutaremos de un paseo por el pueblo de Espot y las típicas construcciones del Pirineo.

Ascenso: 650 m  Distancia: 14 km

Descenso: 650 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 3: Estany de Gerber
 

Nos dirigiremos hacia el final del Noguera Pallaresa entrando en el Vall de Aran por el Port de la Bonaigua.

Justo antes de llegar al puerto, aparece un pequeño valle, que se va ensanchando poco a poco y que nos lleva a un pequeño circo glaciar espectacular y que tiene más de 10 pequeño estanys.

A la vuelta pararemos en Valencia d’Aneu, un pequeño pueblo del Pallars que tiene varia construcciones muy características como el Castell de Valencia, la iglesia de Sant Cosme y la de Sant Andreu.

Ascenso: 475 m  Distancia: 12 km

Descenso: 475 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 4: El Estany Negre de Peguera.
 

Desde el propio Espot sale una de las rutas más completas del viaje, la que nos lleva a recorrer el Riu de Peguera ascendiendo este fabuloso valle plagado de Pinos Negros y que nos da acceso al refugio Josep Maria Blanc y todos los estanys que lo rodean.

Sin duda un día para disfrutar de la baja montaña pirenaica y de la alta montaña que nos ofrece el granito de Aigües Tortes.

Despues de un buen esfuerzo, merece la pena relajarnos en un SPA, así que es lo que haremos por la tarde.

Ascenso: 900 m  Distancia: 16 km

Descenso: 900 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 5: Aguja del Portarró
 

Volveremos hacia la zona del Estany de San Maurici y ascenderemos dirección el Portarró de Espot, el gran paso que ha unido, durante muchos años, el Pallars y la Ribagorza para caminantes y uno de los puertos más impresionantes de gran conocido Carros de Foc.

La ascensión desde el Portarró hasta la aguja es sencilla y las vistas de todo el valle y de la zona del Estany Llong merecen la pena.

Este día nos acercaremos a los pueblos del bajo valle, pudiendo visitar iglesias románicas, calles estrechas y disfrutar de la gastronomía de la zona comprando productos originarios de esta parte del Pirineo.

Ascenso: 750 m  Distancia: 16 km

Descenso: 750 m Tipo Camino: Sendero

 

Día 6: El Pallars Jussa y la Vall Fosca
 

Abandonaremos la Noguera Pallaresa para dirigirnos a otro de los valles que da acceso al Parque Nacional de Aigües Tortes, sin duda uno de los menos conocidos, la Vall Fosca.

Nos dirigiremos al embalse de Sallente en el valle de Capdella y donde cogeremos un teleférico panorámico para ascender al Estany Gento, donde daremos un paseo y disfrutaremos de unas vistas de la entrada sur del Parque Nacional.

Al medio día comeremos en Pobla de Segur y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.

Ascenso: 210 m  Distancia: 6 km

Descenso: 210 m Tipo Camino: Sendero

 

Eventos singles en Lleida (Lérida)

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Observación de Cetáceos
24 DE MAYO DE 2019

Observación de Cetáceos

(Murcia)
ITINERARIO ¡¡Volvemos a ofreceros este estupendo viaje que es, con gran orgullo por...
Marruecos
26 DE MAYO DE 2019

Marruecos

Marruecos
ITINERARIO Marruecos nos llama entre la realidad y el misticismo. Sus olores plasman en nuestro...
Delta del Okavango y cataratas Victoria
30 DE MAYO DE 2019

Delta del Okavango y cataratas Victoria

Africa
ITINERARIO Este año en ViajarSolo os hemos preparado un viaje con el sabor de las grandes...
Baños de Bosque
31 DE MAYO DE 2019

Baños de Bosque

(Tarragona)
ITINERARIO NATURALEZA SALUD Los terapéuticos "baños de bosque", tan...
Apuntarme sin registro

¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
EventosSingles utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo