Página principal > Eventos > Viajes y escapadas > Resto del mundo > Otro destino > Sardine Run Sudafrica
SáBADO
29
JUNIO

Sardine Run Sudafrica

hasta el 10 de Julio de 2019    8 miembros    Sudafrica (Otro destino) - 74 visitas
Sardine Run Sudafrica
INFORMACIÓN DETALLADA

ITINERARIO

Seguro que lo has visto mil veces en la tele y en video y has flipado. Uno de los mayores espectáculos de la Naturaleza, el mayor de los de mar. Salvaje, único, impredecible, pura explosión de naturaleza viva sin alterar.

Te ofrecemos la oportunidad única de estar ahí y vivirlo en primera persona. No te podemos garantizar lo que se va a ver ni cómo será, porque nadie lo sabe, pero si eres de los que le gusta la aventura, las emociones fuertes, la incertidumbre de lo que jamás se puede predecir, eres de espíritu libre, y aguantas tute en una zodiac muchas horas en el mar en busca de la acción, con los cinco sentidos a flor de piel…. ¡Será la experiencia de tu vida!!

 

Qué es el Sardine run: 

El Sardine run es un movimiento migratorio estacional de peces y predicadores a lo largo de la costa este de sudafricana hasta el costa sur de KwaZulu Natal. Se trata de la mayor migración de biomasa del planeta, y aunque no se conocen todos los detalles del fenómeno, la base se encuentra en los cambios de las corrientes de agua. De mayo a julio, la sardina Sardinops sagax sudafricana desova en las heladas aguas de Agulhas Bank y a partir de ahí se mueven hacia el norte por la costa oeste, donde las aguas son frías todo el año, condiciones son perfectas para esta especie.

Entre junio y julio, la corriente de Agulhas, desplaza a la corriente de Bengela, que viene del canal entre Mozambique y Madagascar y lleva aguas más calientes. Esta corriente es la que utilizan las sardinas como “carretera y vehículo” para moverse en su su zona de confort, la corriente de Benguela empuja hacia el norte desde el Cabo, creando un canal estrecho entre la costa y la capa más cálida. Es este camino formado entre corrientes el que eligen las sardinas para viajar hacia el norte por la costa este hasta KwaZulu Natal. Las sardinas viajan agrupadas en enormes bancos, billones de individuos en enormes bolas que pueden alcanzar 7 km de largo y 1,5 de ancho, que viajan unidas en un instinto de protección y por su incapacidad de cruzar la barrera ente ambas corrientes. 

Y es en este camino, y en estas determinadas semanas del año, en el que buscamos encontrarlas, porque es donde todo puede ocurrir...

Tanta comida junta hace el efecto llamada a los predadores. Es una especie de "la cena está lista, todos a la mesa"....Los principales protagonistas son, los delfines y los Alcatraces que hacen un tandem perfecto, son los primeros en avistar y localizar los bancos de sardinas. Trabajan en equipo, desde el aire y desde el fondo, para separarlos en grupos cada vez más pequeños, y es entonces cuando empieza el festín, atrayendo a otros invitados a la fiesta. En cuanto ves movimiento en el agua, salpicaduras, pájaros que parecen volverse locos picando al mar, una repentina rotura del habitual equilibrio del azul... ahí está la acción!!

Peces grandes como los jacks, los atunes y pequeños de muchas especies se benefician del caos. Algunos van a por las sardinas que quedan ailsadas, otros se mantienen con los restos que dejan los más grandes... o llegan a formar parte del menú. Desde el cielo caen en picado las aves, a una velocidad impresionante con el pico enfocado a la comida, creando unos canales en el agua realmente alucinantes. Los bancos se abren, se separan, se disgregan y hacen cada vez más pequeños... Tod es rápido, veloz, parece coordinado, y a la vez totalmente desenfrenado... las sardinas que se quedan solas, tienen poco que hacer... su lucha es para buscar al grupo y volver a formar una gran masa que las protege...

Se unen a la fiesta también tiburones como el  jaquetón lobo (Carcharhinus obscurus) o el de puntas negras (Carcharhinus limbatus), nadando alrededor para cazar cualquier individuo que se aleje del gran grupo. Y como parte final del banquete, puede sorprender la presencia del gran e increíble rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei), de la familia de las ballenas, que aparece como de la nada con su gran boca cubierta de enormes barbas, abierta, para barrer toda la superficie mientras engulle todo aquello que se ponga en su camino.... ¡¡cuidado con ponerte en su camino, que puedes acabar como en el libro de Moby Dick ;)) ... Seguramente habrás visto una noticia reciente en el que una ballena literalmente traga a un buceador, aunque lo escupe inmediatamente!! Hasta esto forma parte de la aventura y la emoción

Por si fuera poco, estos meses de invierno de sudáfrica son también los elegidos por las ballenas jorobadas para pasar por estas aguas en su fase migratoria… Así que, aunque no tengan nada que ver con el Sardine,. usan las mismas corrientes para viajar hacia el norte, con lo que forman parte del espectáculo, formando parte del paisaje. Estar en el mar, y ver pasar a estos increibles animales es algo que ya de por sí es todo un acontecimiento... Verlas saltar del agua, girar sus enormes cuerpos, sacar sus aletas, salpicarnos y demostrarnos que lo imposible puede ser posible, seguramente te hará vibrar de la emoción.

 

 

Una experiencia única

Desde la zodiac, en superficie, y con la asistencia de los equipos de tierra y alre, buscaremos las bolas de sardinas. Pero mientras, no dejamos de sorprendernos con cualquier regalo de la naturaleza. Cientos de delfines pasarán esquivando nuestra barca para dirigirse rápidos donde está su comida, o simplemente nadando y mirándonos con curiosidad. Veremos las ballenas jorobadas saltando y bufando en cualquier momento. Paisajes increibles y tonalidades que nos dejarán abrumados.

Para nuestro objetivo, nos van a ayudar los mismos elementos naturales, las gaviotas, alcatraces y demás aves marinas, cuando se agrupan y vuelan más rápido en una dirección, nos marcan el camino, nos aprovechamos de los mismos indicadores, oteando el horizonte, y nos acercaremos donde veamos que está pasando algo, para verlo de cerca.

Una vez en el lugar, podemos contemplar desde la zodiac, tirarnos al agua en snorkel y ver arriba y abajo, y, los buceadores, si las condiciones y el tiempo lo permiten, lanzarse con los equipos y contemplarlo desde abajo...

Es brutal. Es alucinante. Es fascinante. Es acción. Es hiperactividad. Es hermoso.

Y es duro. Es una masacre, realmente… millones de sardinas, agrupadas para defenderse en “bolas” son avistadas y atacadas por todos los puntos por sus distintos depredadores… Unos llaman a otros. Las aves divisan desde el aire la enorme mancha oscura a su paso, y se acercan en bandada, cayendo como locas sobre la presa, a velocidad de vértigo, clavando su pico en el agua en una posición vertical perfecta para penetrar y llegar lo más profundo…. los delfines, por abajo, rodean la bola y hacen que se disgregue, se separen y se hagan grupos más pequeños mucho más sencillos de atacar… Llegan los tiburones, los atunes, los jacks, así como muchos más tipos de peces más grandes que se alimentan de ellas o de los restos que dejan los grandes….

Y ahí en medio es donde queremos estar.

Puede que en un día lo veamos varias veces (recordemos que la misión es separar las bolas, luego, estas se van disgregando y movilizando sin parar!) y toque saltar al agua y volver a subir a la zodiac varias veces... o ninguna.. Como todo en la naturaleza, ni es fijo, ni estático ni mucho menos fijo, así que depende mucho de cada temporada las características de las corrientes, más rápidas, más o menos profundas, más o menos cerca de la costa, para que nosotros, humanos, podamos aprovecharnos de ellas y disfrutar del espectáculo. Ocurrir ocurre, y estar, están… y por eso vamos a por ello. 

Es un viaje de aventura total, de naturaleza 100% y de emoción asegurarda porque nada, absolutamente nada está escrito, programado ni garantizado.

Si eres de los que valoras y te motivas con este tipo de emociones... ¡No dejes escaparlo!

Además, en la salida de este año irás acompañado de nuestro guía y coordinador Jorge, que luego continúa a Mozambique, donde también puedes unirte.

Aquí tienes unos videos que te ayudarán a entender lo que nos puede esperar:

https://youtu.be/iN4wdGACQRw

 

 

 

Programa de Viaje

  • 29 junio:Salida de aeropuerto de origen y noche en vuelo.
  • 30 Junio: Recogida en el aeropuerto de Durban y traslado al alojamiento. Presentaciones, charla informativa, tiempo para descansar
  • 1 julio: Aliwal. Actividades o buceo
  • 2 julio: Aliwal. Actividades o buceo.
  • 3 julio: Traslado por carretera a Port Sant Jhons para el Sardine Run 
  • 4 al 8 de julio: 5 días dedicados a la búsqueda del Sardine Run
  • 9 julio: Desayuno y traslado al aeropuerto. Fin del viaje

Posibilidad de continuar viaje a Mozambique el 9 de julio con la salida de grupo que tenemos para esa fecha.

Plan diario durante el Sardine Run
  • 6:30. Desayuno 
  • 7:00-7:30. Recepción en el centro. Preparación de equipos y briefing.
  • 7:30-12:30. Embarque para la búsqueda del Sardine Run. Durante la navegación es posible localizar grupos de delfines y ballenas.
  • 12:30-13:00. Almuerzo a bordo
  • 13:00-16:00. Regresamos a puerto mientras continuamos con la búsqueda
  • 16:00-19:00. Tiempo para descansar antes de la cena.
  • 19:00. Cena. Menú compuesto de dos suculentos platos.
Eventos singles en Otro destino

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Japón al completo
17 DE JUNIO DE 2019

Japón al completo

Japón
ITINERARIO Si siempre has querido conocer ese país lleno de misterio y elegancia este es el...
Costa Rica "Pura Vida"
18 DE JUNIO DE 2019

Costa Rica "Pura Vida"

Costa Rica
ITINERARIO Costa Rica ¡PURA VIDA!... Un viaje espectacular que te dejara con la boca...
Creta exclusivo singles
18 DE JUNIO DE 2019

Creta exclusivo singles

Creta
ITINERARIO CRETA... TRAS EL MINOTAURO Solo en Viajarsolo.com HOTEL EXCLUSIVO PARA SINGLES del mundo ...
Sri Lanka
18 DE JUNIO DE 2019

Sri Lanka

Sri Lanka
ITINERARIO Sri Lanka, un lugar donde se mezcla lo profano y lo sagrado, lo antiguo y lo moderno, el...
Apuntarme sin registro

¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
EventosSingles utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo