Página principal > Eventos > Actividades > Culturales > Guadalajara > Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara
¡EVENTO FINALIZADO! La fecha de este evento ya ha pasado, puedes ver los datos a modo informativo, busca el siguiente evento para solteros que te guste.
VIERNES
24
SEPTIEMBRE

Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara

   (Guadalajara) - 58 visitas
Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara
INFORMACIÓN DETALLADA

LA ACTIVIDAD

 

Cuesta imaginar que los pueblos negros de la serranía de Guadalajara estuvieran ocupados en el medievo por poblaciones bereberes, cual si las estribaciones de Ayllón fueran el Atlas marroquí, pero de hacer caso a los expertos, algo así aconteció. Remontándonos al s. XI, la Serranía pertenecía a la Taifa de Toledo y estaba ocupada por poblaciones de pastores del norte de África dedicadas, como en sus lugares de procedencia, a la ganadería ovina. La lana producida en estos parajes serranos, bien guarnecidos por una orografía compleja, era distribuida en todo el Al-Andalus, facilitando prendas de abrigo a los invasores y sustento a los habitantes locales magrebíes. La necesidad de ampliar las extensiones de pastos para alimentar a los rebaños de ovejas fue el inicio de una fuerte deforestación en toda la zona.
Si desde siempre estas tierras tuvieron un alto valor estratégico, en aquellos tiempos lo tuvieron como nunca. Constituían los límites fronterizos entre los reinos cristiano y musulmán, siendo controladas desde los fortines y castillos de Galbe de Sorbe, Albendiego, Atienza, Riba de Santiuste y Diempures. Esta situación se mantuvo hasta el año 1085, cuando el rey Alfo nso VI reconquistó el territorio perdido. En 1.102 se establecen los caballeros castellanos en Cogolludo y el rey ordena repoblar la zona concediéndole fuero. Por estas tierras arriacenses campearon míticos personajes como Fernán González y Rodrigo Díaz de Vivar. La última incursión musulmana corrió a cargo de las tribus almohades ya en el siglo XII.
Ciertamente, la historia es más antigua y se remonta a las poblaciones celtas indígenas y a las invasiones romana y visigoda. Incluso lo más probable es que estos puebos convivieran en las transiciones. En todo caso, las culturas que por allí pasaron dejaron de alguna manera su impronta en la comarca serrana. Se pueden encontrar ejemplos en la toponímia, la arquitectura y las técnicas agrarias.
Sabiendo que estas tierras recónditas desempeñaron un papel importante en la historia de España, emprenderemos el camino que nos conducirá a algunos de los más típicos “pueblos negros”. Con la estampa majestuosa del pico Ocejón custodiando el entorno, descubriremos una arquitectura de pizarra y detalles de cuarcita adaptada a las condiciones del entorno; un entorno natural, recio y salvaje, surcado por ríos y arroyos cristalinos, algunos estacionales, que discurren entre roblales y jarales, adentrándose en ocasiones en escarpados barrancos. Atravesaremos los caseríos de Campillo de Ranas, Majalrayo, los más populares de entre todos, museos vivos de un modo de vida duro y extremo ya abandonado. Descubriremos fuentes, puentes, huertos, corrales y cercados otros vestigio de aquellos tiempos no muy lejanos.

 

 

Antes de reservar, es imprescindible que te informes de los niveles de dificultad y del equipamiento necesario.

 

Eventos singles en Guadalajara

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

El Valle en Diez Mil Colores – Trilogía del Jerte
23 DE OCTUBRE DE 2021

El Valle en Diez Mil Colores – Trilogía del Jerte

(Caceres)
LA ACTIVIDAD Todos los años recorremos el valle del Jerte varias veces y nunca deja de...
El Recóndito Hayedo de la Pedrosa
23 DE OCTUBRE DE 2021

El Recóndito Hayedo de la Pedrosa

(Madrid)
LA ACTIVIDAD Con este recorrido vamos a descubrir uno de los hayedos más importantes de...
Ruta Violeta – La Rosa del Azafrán
23 DE OCTUBRE DE 2021

Ruta Violeta – La Rosa del Azafrán

(Toledo)
LA ACTIVIDAD Una ruta singular que combina los campos de la rosa del azafrán con la...
El Bosque Encantado de Tejera Negra (básico)
30 DE OCTUBRE DE 2021

El Bosque Encantado de Tejera Negra (básico)

(Guadalajara)
LA ACTIVIDAD ¿Sabías que en las estribaciones orientales de la Sierra de...
Apuntarme sin registro
Esta información solo estará disponible para el administrador
de la actividad, en ningún caso se compartirá ni difundirá


¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
eventossingles.com utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo