Página principal > Eventos > Actividades > Rutas de senderismo > Madrid > Raquetas de Nieve ¡VivE la experiencia!
¡EVENTO FINALIZADO! La fecha de este evento ya ha pasado, puedes ver los datos a modo informativo, busca el siguiente evento para solteros que te guste.
SáBADO
16
FEBRERO

Raquetas de Nieve ¡VivE la experiencia!

   (Madrid) - 187 visitas
Raquetas de Nieve ¡VivE la experiencia!
INFORMACIÓN DETALLADA

LA ACTIVIDAD

 

Según los historiadores, el uso de las raquetas se originó en Asia Central hace aproximadamente 6000 años. La causa fue la abundancia de nieve que obligó a los grupos humanos a inventar un artilugio que les permitiera desplazarse con relativa comodidad. Probablemente, les inspirara la observación de algunos herbívoros que evolutivamente se había adaptado al medio desarrollando apoyos más grandes. El principio es sencillo: repartiendo el peso corporal en una superficie mayor se disminuye el hundimiento y se aumenta la velocidad, incrementando las posibilidades de escapar de los predadores. A lo largo del tiempo, estos pueblos pioneros, en su mayoría nómadas o semi nómadas, fueron modificando los patrones de diseño de las raquetas optando por distintas soluciones. En las zonas más llanas y sin obstáculos adoptaron otro sistema que facilitaba los desplazamientos de personas y de vehículos para el transporte de cargas con animales de tiro. Así nacieron los esquíes y los trineos. Pueblos como los saamis que habitaban las llanuras laponas optaron por esta opción, aunque se mantuvo la utilización de raquetas. Los grupos que atravesaron el estrecho de Bering hacia el continente americano, los inuits, tendieron a usar más las raquetas al vivir en mucho casos en zonas más complejas, boscosas y montañosas. Los diseños más anchos y/o más largos se eligieron dependiendo de las características del terreno y de la nieve. Para su fabricación se utilizaron materiales que les facilitaba el entorno: madera y cuero. En muchos lugares del mundo, el uso de raquetas de nieve siguen formando parte de la vida cotidiana. En los últimos tiempos, con el cambio de modo de vida y una mayor disponibilidad de tiempo libre, surge el concepto de ocio y deporte que sustituyen al trabajo y la supervivencia, pero se mantienen las mismas herramientas. Así el ejercicio físico, el disfrute intelectual de la naturaleza o la competición deportiva invernal son actividades que siguen necesitando de las raquetas. La necesidad de satisfacer una demanda creciente y diversa ha incorporado a su fabricación materiales sofisticados y mejoras en diseño y versatilidad. Elementos como los crampones y ganchos permiten la adherencia al terreno. Los anclajes a la bota son eficaces, rápidos y duraderos. El eje pivotante delantero permite la liberación trasera del pie y el paso natural. El alza en el talón facilita un mayor confort en los ascensos. La utilización complementaria de bastones, aunque no necesaria, incrementa la seguridad en general y reparte el esfuerzo entre el tren inferior y superior haciendo que el ejercicio sea más completo.
 
El recorrido que realizaremos se situará en la zona de los puertos de Navacerrada y de los Cotos, eligiendo in situ dentro de la zona el recorrido más idóneo.
En el supuesto de que no haya la suficiente nieve en todo el recorrido o simplemente no haya, realizaremos el recorrido con raquetas hasta donde sea posible o todo sin ellas.

 

Es imprescindible que lleves botas de senderismo, ropa de abrigo y guantes. Otros complementos como gafas de sol, gorro y pantalones impermeables son muy aconsejables. En cualquier caso, lleva unos pantalones y calcetines de repuesto por si se mojaran durante la excursión.

 

Antes de reservar, es imprescindible que te informes de los niveles de dificultad y del equipamiento necesario.

 

Eventos singles en Madrid

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Algarve – La Fábula de la Costa Esculpida
01 DE MAYO DE 2019

Algarve – La Fábula de la Costa Esculpida

Portugal
En este viaje recorreremos un prodigio geológico y paisajístico único en el mundo,...
Gibraltar, Tánger, Assilah, Tarifa y Bolonia – El Alquimista
01 DE MAYO DE 2019

Gibraltar, Tánger, Assilah, Tarifa y Bolonia – El Alquimista

(Granada)
En este viaje vamos a recorrer algunos de los enclaves y asentamientos más antiguos de...
P.N. Sierra de Cazorla – Un Sueño de Roca, Agua y Vida
01 DE MAYO DE 2019

P.N. Sierra de Cazorla – Un Sueño de Roca, Agua y Vida

(Jaén)
El Parque Natural Sierra de Cazorla con sus casi 210.000 hectáreas constituye el más...
Gibraltar, Tánger, Tarifa y Bolonia – El Alquimista
01 DE MAYO DE 2019

Gibraltar, Tánger, Tarifa y Bolonia – El Alquimista

Gibraltar
En este viaje vamos a recorrer algunos de los enclaves y asentamientos más antiguos de...
Apuntarme sin registro

¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
EventosSingles utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo