Página principal > Eventos > Actividades > Culturales > Madrid > Mujeres Maravillosas de Malasaña.
¡EVENTO FINALIZADO! La fecha de este evento ya ha pasado, puedes ver los datos a modo informativo, busca el siguiente evento para solteros que te guste.
SáBADO
2
ENERO

Mujeres Maravillosas de Malasaña.

11:00    (Madrid) - 131 visitas
Mujeres Maravillosas de Malasaña.
INFORMACIÓN DETALLADA

El barrio de Malasaña, dentro del de Universidad, limita al Sur con la acera de los pares de la Gran Vía, al Este con los impares de Fuencarral, al Norte con también los impares de Carranza y al Oeste con los pares de San Bernardo. Sin embargo, en San Bernardo hay que cruzar a los impares en honor a Doña Emilia Pardo Bazán que vivió en el número 35 y a las doce doctoras que entre 1882 y 1927 recibieron su birrete en lo que fue la Universidad Central, ubicada en San Bernardo 49.
Este edificio, inaugurado en 1602, se elevaba sobre los terrenos cedidos a los jesuitas por Doña Ana Félix de Guzmán para fundar un noviciado, razón del nombre de la estación del metro. Pocos años después, en una celda de esa casa, se instituyó La Hermandad del Refugio y Piedad. La iglesia y al hospital que construyeron en lo que entonces era bosque, serían el germen del barrio madrileño que se llamó El Refugio, después Maravillas y ahora Malasaña.
La Ronda Nocturna de la Hermandad encontraba tantas niñas abandonadas que no cejó hasta conseguir edificar el Colegio de Huérfanas donde se les enseñaba un oficio para que pudieran salir adelante. Hay numerosos ejemplos de trabajadoras independientes en la zona, desde las reivindicativas verduleras de la plaza de San Ildefonso hasta la Condesa de Pardo Bazán.
La presencia de mujeres en la formación del barrio es constante : Catalina de la Cerda, cuyos almacenes de madera dieron lugar a las calles Madera alta y baja ; Blanca Coronel y su pez que da nombre a la famosa calle ; Teresa de la Cerda, fundadora del convento de San Plácido y Ana Félix de Guzmán, del noviciado jesuita.
Convertido en Universidad Central lo que había sido el noviciado, se abriría un año antes de que Isabel II fuera proclamada reina. Su tía Luisa Carlota, que vivió en la calle de la Luna, tuvo un papel preponderante en su controvertida coronación. Defensora de los derechos de su sobrina, no vaciló en arrojar al fuego el documento que anulaba la pragmática que la reconocía como legítima heredera y de propinar sus dos célebres guantazos al Ministro de Gracia y Justicia cuando intentaba recuperarlo de las llamas.
En la lucha dinástica entre isabelinos y carlistas que desencadenó tres guerras, batalló Francisca Burdeos con el nombre de su hermano muerto, Benito. Ya con la licencia absoluta, sirvió en una casa de la calle de Silva. Su identidad oculta saltó a la prensa a causa del juicio por el famoso crimen de la calle de la Justa, del que fue testigo. Como pese a que se presentó con sus condecoraciones y a que probó el permiso otorgado por parte de las autoridades militares y civiles, se quiso impedir que prestase testimonio vestida de varón, originando una gran polémica.
En la calle de La Justa, hoy de los Libreros, aún está el balcón de la soprano Giulietta Colbrand, conocida en el mundo de la poesía como Julia Espín y la placa en el lugar donde Felipa Polo regentó su renombrada librería. Felipa, con nueve años, vino de su pueblo a servir. Afortunadamente su patrona, la librera Doña Pepita, comprendió que la niña haría más en la tienda que en la casa y le enseñó cómo llevar el negocio.
Fue también una mujer, Engracia, el eslabón necesario para que Amalia Domingo Soler, vecina de la calle Ballesta, saliera de la desesperación. Amalia, que había desembocado en la indigencia, descubrió en el espiritismo una luz y una misión que cumplir. Sus publicaciones y conferencias que le dieron el soporte económico suficiente para ayudar a los demás, la revelaron como médium psicógrafa y valiosa exponente de esa filosofía que divulgó y defendió. Aún hoy es un referente.
En la indigencia cayó también la madre de Loreto Prado y fue la Princesa Rattazzi quien la convenció de que permitiera a Loreto trabajar como actriz y la ayudó a lograrlo. Con catorce años y su inmenso talento, Loreto Prado mantuvo a su familia.
Rosalía de Castro escribió la Carta a Eduarda ; Concepción Arenal, La mujer del porvenir ; Carmen de Burgos, La mujer moderna y sus derechos, marcándonos el camino que nos lleva al 1 de octubre de 1931 y a Clara Campoamor, quién desde bien pequeña tuvo que trabajar en diversos empleos hasta que, a los treinta y dos años, pudo hacer el bachillerato. Cinco años después se inscribía en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Con la donación de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal edificó las primeras casas de obreros. Carolina Valentina Mahou, dotó la primera biblioteca de Braille en la escuela de ciegos de San Bernardo 68. María Léjarraga diputada del PSOE, señaló su trabajo de maestra en la escuela del Dos de Mayo, como un aldabonazo a su conciencia social. La Princesa Ratazzi, renunció a su pensión como Marquesa de Rute cuando el Desastre del 98 se cernía sobre España. Francisca Sánchez cedió desinteresadamente al Estado español el legado de Rubén Darío,
Todas ellas vivieron en el barrio. Rosa Chacel llegó a él cuando se cumplía un siglo de la defensa del cuartel de Monteleón en la que entre los militares y civiles perdieron la vida, cincuenta y ocho eran mujeres. De ellas solamente quedan tres nombres : Manuela Malasaña. Benita Pastrana y Clara del Rey. Los años de Rosa en la calle de San Vicente Ferrer, le inspiraron una novela singular : Barrio de Maravillas.
Un barrio de mujeres con talento, coraje y generosidad.
Texto de Ana Rossetti

Eventos singles en Madrid

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Senda de las Luciérnagas y Luna Llena de Julio
24 DE JULIO DE 2021

Senda de las Luciérnagas y Luna Llena de Julio

(Madrid)
LA ACTIVIDAD Ya es más de una década haciendo el singular recorrido de la...
Ruta Dorada – Las Flores del Sol
07 DE AGOSTO DE 2021

Ruta Dorada – Las Flores del Sol

(Segovia)
LA ACTIVIDAD Nos dirigiremos a las cercanías de Turégano para contemplar los...
VII Encuentro de Verano – Noche de los Deseos
14 DE AGOSTO DE 2021

VII Encuentro de Verano – Noche de los Deseos

(Madrid)
LA ACTIVIDAD El nombre de Perseidas tiene su origen en la mitología griega. Zeus, hijo de...
El Valle en Diez Mil Colores – Trilogía del Jerte
23 DE OCTUBRE DE 2021

El Valle en Diez Mil Colores – Trilogía del Jerte

(Caceres)
LA ACTIVIDAD Todos los años recorremos el valle del Jerte varias veces y nunca deja de...
Apuntarme sin registro
Esta información solo estará disponible para el administrador
de la actividad, en ningún caso se compartirá ni difundirá


¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
eventossingles.com utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo