Página principal > Eventos > Actividades > Rutas de senderismo > Madrid > Las hoces del río Lozoya
¡EVENTO FINALIZADO! La fecha de este evento ya ha pasado, puedes ver los datos a modo informativo, busca el siguiente evento para solteros que te guste.
MARTES
9
NOVIEMBRE

Las hoces del río Lozoya

   (Madrid) - 15 visitas
Las hoces del río Lozoya
INFORMACIÓN DETALLADA

Marco Geográfico
Ruta que se desarrolla por la provincia de Madrid, caminando desde el pueblo del Atazar hasta el pontón de la Oliva.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el Atazar, tomando el sendero balizado GR88 que cruza el arroyo de la Pasada, y continua en dirección al municipio de Valdepeñas de la Sierra. Este era el viejo camino utilizado por los lugareños de ambas poblaciones para ir de un pueblo a otro. Tras pasar un par de arroyos descenderemos a cruzar el río Lozoya por la presa de la Parra.
Desde aquí proseguiremos por el Sendero de Gran Recorrido GR88, trazado por la orilla derecha del río, a lo largo de los meandros y a través del bosque de ribera, que por estas fechas estará cambiando de color.
En seguida alcanzaremos la presa de Navarejos y rodeando el primer meandro entraremos en los bosques de fresnos que no abandonaremos hasta el final de la ruta.
Poco antes de llegar al Pontón de la Oliva aparecen en la orilla izquierda del río los cortados calizos, sobrevolados por los buitres y utilizados por los escaladores, siendo frecuente divisarlos entrenandose en estas paredes.
Convertida la pista en sendero a través de la fresneda llegaremos al Pontón, donde finaliza esta entretenida y muy variada ruta otoñal.
Valores naturales
En esta ruta cruzaremos la vertiente de solana de la pequeña cumbre del Torrejón (1293 m), cubierta de pinares de repoblación y surcada por una amplia red de arroyos que aportan sus aguas al río Lozoya, por debajo de la presa del Atazar. Son estos arroyos los de la Pasada, de Renegal, del Casucho y Robledillo.
Es éste una región aislada y solitaria, que ha mantenido todo su potencial ecológico. Hay que destacar el fenómeno de las cárcavas rojizas, espacios degradados por la acción del agua que deja al descubierto las arcillas ferruginosas haciendo masa con los cantos rodados.
Los meandros que ha creado el río Lozoya, aguas abajo de la presa del Atazar, antes de alcanzar el pontón de la Oliva, tienen un caracter excepcional pues son de los pocos ejemplos de meandos abandonados que tenemos en la Comunidad de Madrid.
Desde el Atazar hasta la presa de la Parra la jara y la pizarra acompañarán nuestros pasos, y de allí hasta el final el bosque de ribera cubrirá el camino con alisos, sauces, álamos, fresnos, chopos, etc.
Valores culturales
La presa del Atazar es el mayor embalse de Madrid, mientras que el Pontón de la Oliva fue una de las primeras presas que se construyeron para llevar el agua a Madrid (se puso la primera piedra el 11.8.1851), aunque las contínuas filtraciones en las calizas hicieron que se abandonara su uso.
A lo largo de este recorrido veremos también dos pequeñas presas, construidas para el servicio del Pontón. La primera de ellas, la de la Parra, se construyó en 1900-04, como consecuencia de los contínuos aterramientos de la presa de Navarejos, con la que se comunica por un túnel de un kilómetro. Esta segunda, la de Navarejo, se construyó en 1860, y mediante un túnel de 7 km lleva las aguas del Lozoya desde las pizarras sobre las que se ubica hasta el Pontón de la Oliva (asentado sobre las permeables calizas).
Dificultad de la ruta
Media. Esta ruta tiene dos partes bien diferenciadas : Del Atazar a la presa de la Parra el camino es una senda estrecha, con piedras, en descenso, que cruza de barranco en barranco hasta bajar al Lozoya. Pasados a la orilla derecha del río la ruta transcurre por pista y luego sendero con un trazado muy cómodo, casi llano y sin apenas dificultad.
Por tanto, esta ruta no es apta para personas que se inician en el senderismo o que salen muy esporádicamente, a causa del primer tramo. En ese caso es mejor optar por la matinal, que evita el sendero Atazar-Presa de la Parra.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.

Eventos singles en Madrid

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Fin de semana Love Singles
05 DE FEBRERO DE 2022

Fin de semana Love Singles

Hotel Nayade ( Avenida del Nautico, s/n, 40424 Los Ángeles de San Rafael, Segovia ) (Segovia)
¡Fin de semana NON STOP! Plan: Llegada sábado 5 de diciembre a partir de...
1
1
CONOCER GENTE BARCELONA - CITAS DE 7 MINUTOS
21 DE ENERO DE 2022

CONOCER GENTE BARCELONA - CITAS DE 7 MINUTOS

Carrer de Mallorca, 202, Barcelona (Barcelona)
¿QUIERES CONOCER GENTE NUEVA?Conocer gente en Barcelona, evento donde tendrás entre 10 y 12 citas de 7...
Fiesta en Héroe Café Espectáculo
21 DE ENERO DE 2022

Fiesta en Héroe Café Espectáculo

Héroe Café Espectáculo ( C/ Francisco De Rojas, 9) (Madrid)
Fiesta en nuestra sala favorita: Héroe Café Espectáculo (C/ Francisco De Rojas,...
5
3
Egipto con Crucero por el Nilo
22 DE ENERO DE 2022

Egipto con Crucero por el Nilo

Egipto
En cada pestaña de este apartado podrás consultar, diferentes aspectos sobre las...
Apuntarme sin registro
Esta información solo estará disponible para el administrador
de la actividad, en ningún caso se compartirá ni difundirá


¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
eventossingles.com utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo