Página principal > Eventos > Actividades > Culturales > Madrid > Atardecer en el Altar Celta del Sagrado Nemeton
DOMINGO
15
AGOSTO

Atardecer en el Altar Celta del Sagrado Nemeton

   (Madrid) - 25 visitas
Atardecer en el Altar Celta del Sagrado Nemeton
INFORMACIÓN DETALLADA

LA ACTIVIDAD

 

¿Qué tendrán algunos entornos naturales para que hayan sido elegidos por el hombre a través de los tiempos como lugares sagrados. Para los celtas vetones, el roble era el árbol más sagrado, y en el interior de los bosques de esta especie situaban sus santuarios, a los que llamaban nemeton. Los druidas o sacerdotes celtas exigían que además reunieran otros elementos; por ejemplo, que tuvieran abundante agua para los ritos de purificación, plantas mágicas o alucinógenas para las artes adivinatorias, que cayeran rayos con frecuencia —para ellos simbolizaban la fuerza de los dioses— y que hubiera alimañas y rapaces salvajes… y la piedra, un ingrediente imprescindible, como lo demuestra todo el enigmático legado megalítico de esta cultura que ha llegado hasta nuestros días.
Con estas premisas, si hay algún lugar que reúna todos esos elementos para llegar a ser un lugar sagrado, tal es el caso del que vamos a recorrer al atardecer en el entorno de El Escorial. Allí nos espera un auténtico santuario natural donde crece un extenso robledal junto a multitud de plantas y setas psicoactivas; un subsuelo rico en ferrita que atrae a los rayos; multitud de águilas y buitres, como el alimoche, abanto o buitre egipcio y, sobre todo, un promontorio sacro que sobresale del conjunto de afloramientos graníticos, allí donde los vetones labraron un altar o ara, tal vez para realizar sacrificios a un dios de la guerra similar al Marte romano.
Pero ahí no acaba la historia, el Monasterio de El Escorial, inspirado en el templo de Salomón —el que fuera diseñado por Dios—, su ubicación, el propio Felipe II “el Rey prudente”, también conocido como “el segundo Salomón”, uno de los monarcas españoles con más formación humanística — abarcaba la filosofía, la arquitectura, la mitología o las bellas artes—, además de ser un profundo creyente y el mayor defensor del catolicismo, también se dejó seducir por el ocultismo, la alquimia, la astrología o cábala, la nigromancia, la medicina árabe y la espagiria, eso sí, con un plan maestro que hoy podría llamarse científico..
In situ, contaremos los avatares de este lugar y la leyenda errónea que se ha mantenido hasta nuestros días sobre el altar de Canto Gordo.
 
LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Por estas fechas se celebran en San Lorenzo de El Escorial las fiestas en honor a su patrón, San Lorenzo. El día 15 se realiza un espectáculo pirotécnico de enorme belleza y envergadura, sobre todo si lo contemplamos desde el mejor mirador posible. Así que nos dispondremos a disfrutar de los espectaculares fuegos que se lanzan junto al recinto monacal.
 
La hipótesis sobre la que se basa nuestra descripción en lo referente al origen celta del altar fue desarrollada en abril de 1999 por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Canto. Esta teoría fue corroborada en 2015 al hallarse una figura antropomórfica y otros altares más pequeños en las inmediaciones.

 

 

Antes de reservar, es imprescindible que te informes de los niveles de dificultad y del equipamiento necesario.

 

Eventos singles en Madrid

EVENTOS QUE TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR

Almendros en Flor – Los Árboles del Despertar
06 DE MARZO DE 2021

Almendros en Flor – Los Árboles del Despertar

(Madrid)
LA ACTIVIDAD Primeras flores, mi vida se prolonga sólo de...
El Valle en Blanco, Cerezos en Flor – Trilogía del Jerte
27 DE MARZO DE 2021

El Valle en Blanco, Cerezos en Flor – Trilogía del Jerte

(Caceres)
LA ACTIVIDAD Todos los años recorremos el valle del Jerte varias veces y nunca deja de...
La Ruta de las Genistas en Flor
08 DE MAYO DE 2021

La Ruta de las Genistas en Flor

(Madrid)
LA ACTIVIDAD La tribu de las genistas abarca varias especies de matorrales, uno de las cuales...
El Sendero de las Rosas de Alejandría
05 DE JUNIO DE 2021

El Sendero de las Rosas de Alejandría

(Madrid)
LA ACTIVIDAD Comenzaremos a caminar por el singular bosque de Hoyocasero, un entorno natural...
Apuntarme sin registro
Esta información solo estará disponible para el administrador
de la actividad, en ningún caso se compartirá ni difundirá


¿Quieres ponerte una foto?
foto



Ya soy un usuario
eventossingles.com utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies. De acuerdo